martes, 25 de noviembre de 2014

Las rentas por debajo del salario mínimo se extienden ya al 42% de los trabajadores

El peso cada vez mayor del empleo por horas y de los trabajos de temporada provoca que muchos malagueños no alcancen ni los 645 euros al mes del SMI – El 53% de declarantes está por debajo del mileurismo – Los ingresos por persona y año en Málaga son 3.200 euros inferiores a la media nacional


El número de malagueños que presentan ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sigue creciendo año a año y alcanza ya al 42% de los trabajadores, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda correspondientes al ejercicio de 2013. El creciente predominio del empleo por horas frente a la jornada completa, la reducción de salarios durante los años de la crisis y el elevado número de personas que sólo trabajan algunos meses al año –por ejemplo, en la temporada alta turística– provocan que casi 234.800 malagueños de los 550.651 que en 2013 presentaron en su declaración rendimientos del trabajo no superen globalmente el importe establecido como SMI, que en 2014, fijado en los 645 euros al mes.
En el año 2007, antes de que estallara la crisis, este porcentaje era del 33% en Málaga pero el deterioro del mercado laboral ha ido incrementado año a año este porcentaje. La tasa de malagueños en esta situación supera actualmente en ocho puntos a la media nacional, que es del 34%. Pero el panorama de bajos salarios en Málaga es aún más extenso si tenemos en cuenta que casi un 54% de los declarantes –290.198 personas, según Hacienda– no sobrepasaría el umbral del mileurismo.


La nómina total declarada por los trabajadores malagueños cayó de los 8.663 millones de euros de 2012 a los 8.417 de 2013, con un descenso de 246 millones (-2,9%). Los datos de Hacienda reflejan que el salario medio declarado por los 550.540 trabajadores malagueños por cuenta ajena apuró aún más el descenso acumulado desde 2007 hasta situarse en una media de 15.286 euros brutos anuales –1.091 euros al mes, incluyendo dos pagas extras–.
Con los últimos datos de Hacienda, los salarios en Málaga se sitúan más de 3.200 euros por debajo de la media española (18.505 euros anuales). La provincia malagueña se mantiene con estos datos en el pelotón de cola de las provincias españolas que presentan menores renta por trabajo. Tradicionalmente, esta distancia siempre se ha achacado al mayor peso del sector servicios en Málaga y a la carencia de un tejido industrial significativo, algo más presente en la zona norte de España. Según los datos de Hacienda, Málaga ocuparía el puesto 38 de entre una lista de 48, incluyendo todas las provincias, ciudades autónomas y comunidades uniprovinciales a excepción de Navarra y de las tres provincias vascas, que tienen otro régimen fiscal.
Los trabajadores malagueños que declararon ingresos de trabajo presentan así rentas entre un 27% y un 37% por debajo de la de madrileños barceloneses, ceutíes y melillenses. También están entre un 20% y un 23% por debajo de los asalariados de Burgos, Guadalajara, Zaragoza, Valladolid, Asturias o A Coruña. Málaga sólo presenta sueldos superiores a los de Jaén, Huelva, Córdoba, Almería, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Granada, Ciudad Real y Alicante.
La brecha salarial de Málaga con España se agranda –en 2007 el sueldo era un 13,5% inferior a la media nacional y ahora ya anda por el 17,3%–. Por otro lado, los sindicatos vienen denunciando en los últimos tiempos un progresivo aumento de la economía sumergida, con empresas que abonan parte del salario «en negro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario