martes, 7 de octubre de 2014

La crisis hace que el empleo por horas coma terreno a la jornada completa

Los sindicatos dicen que el sector hostelero es el que más impone esta práctica, sobre todo a jóvenes

Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron ayer que la crisis ha destruido unos 187.000 empleos en Málaga, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y recordaron que ahora mismo hay 20.000 hogares en la provincia que no cuentan con ningún tipo de ingreso laboral y 120.000 malagueños que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. El paro se ceba además con colectivos con especiales dificultades de reinserción laboral como los mayores de 45 años: los últimos datos revelan que el 43% de los 187.500 parados que hay ahora mismo en Málaga (unos 81.000) superan esta edad. La cifra de desempleados de larga duración –aquellos que llevan más de un año sin trabajar– también se mueve en porcentajes parecidos, con un total de 86.500 personas en esta situación.
...
Según explicaron los responsables sindicales, la máxima precarización que ha alcanzado el mercado de trabajo hace que el perfil del empleado medio en Málaga sea el de un trabajador de la hostelería con un contrato a tiempo parcial. De hecho, el último Observatorio de las Ocupaciones en Málaga, publicado hace mes y medio por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ya señalaba que camareros, ayudantes de cocina y cocineros firmaron el pasado año más de 100.000 contratos en la provincia, cerca de una quinta parte del total de contrataciones que hubo en Málaga.


Los jóvenes son los que más están rotando por este tipo de empleo, apuntó Antonio Herrera, que aseguró que en muchos casos sufren «irregularidades» como el hecho de trabajar más horas de lo que estipula su contrato o cobrar parte de su salario «en negro». «Estamos asistiendo a un aumento de la economía sumergida», lamentó.
Por su parte, Auxiliadora Jiménez indicó que la crisis ha tenido un profundo efecto en la economía española y negó que las familias estén percibiendo una mejora «pese al triunfalismo sobre una incipiente recuperación económica».
«El reparto de la renta ha empeorado y el modelo que se está imponiendo, bajos salarios y peores condiciones laborales, nos está llevando a burbujas insostenibles», afirmó.
La responsable de UGT reiteró que la mayoría de contratos que se firman en Málaga son «de muy baja calidad», con una de las tasas de temporalidad más elevadas de Europa y un alto número de contratos a tiempo parcial. «En seis años de crisis el empleo a jornada completa ha caído un 21,8% mientras que el de jornada parcial ha crecido un 13,6%», dijo Jiménez, que matizó que más del 60% de las personas que trabajan por horas lo hacen de forma involuntaria, ya que en realidad su aspiración sería trabajar a jornada completa.
Los sindicatos también recordaron que el peso de las rentas del trabajo y del poder adquisitivo de los trabajadores refleja un descenso mucho mayor que el registrado por los sueldos del grupo de directivos y gerentes, según la última Encuesta de Estructura Salarial. En concreto, Jiménez detalló que el salario medio del grupo de directores y gerentes es un 133,9% superior. Al mismo tiempo, crece el número de trabajadores (38,3%) que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o incluso menos.
Los representantes sindicales apuntaron también que la mitad de las familias trabajadoras han sufrido en los dos últimos años, o bien el desempleo, o bien una reducción de su jornada de trabajo. Herrera criticó que se lancen expectativas de recuperación y destacó que, por contra, lo que parece planear es «la posible amenaza de una tercera recesión en Europa» dentro de la actual crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario