sábado, 6 de septiembre de 2014

Los trabajadores de La Fonda siguen sin cobrar y las clases sin fecha de inicio

La Junta debe las nóminas de julio y agosto y la paga de verano El centro acumula unos 300.000 euros de impago a proveedores

Incertidumbre. Es la sombra que planea sobre los trabajadores y alumnos de la Escuela de Hostelería La Fonda, en Benalmádena. Los empleados del centro de formación -consorcio formado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad y que recibe cada curso a 44 nuevos alumnos de cocina y sala- llevan dos meses sin cobrar. Tampoco percibieron la paga extraordinaria de verano y no tienen ninguna noticia de que el dinero vaya a llegar pronto, según explicó ayer Carmen Sánchez, representante sindical de los trabajadores. La escuela tampoco tiene autorización por parte de la Junta de Andalucía de comenzar las clases, por lo que los alumnos no saben cuándo se iniciará su formación, relató Sánchez. 

El año pasado el inicio de las clases se retrasó desde el habitual mes de septiembre hasta el 18 de noviembre "y este año vamos por el mismo camino", apuntó Sánchez. El restaurante no se pudo poner en marcha hasta el mes de enero, cuando se recibió parte de la subvención que se debía de años anteriores, y la situación un año después es similar. El centro acumula unos 300.000 euros de impago a proveedores. "Se debe la subvención íntegra del curso 2013-2014, por lo que ya se notan las carencias económicas en todos lo ámbitos, sueldos, proveedores y gastos fijos de la escuela. Los proveedores no nos descargan mercancías y así no podemos abrir el restaurante", comentó la responsable sindical. 




Aunque por el momento no se ha puesto en duda la continuidad del centro formativo, los trabajadores se quejan de que en julio se les permitió hacer la selección del nuevo alumnado de primer curso y ahora no se les autoriza el inicio de las clases. También temen que la situación de impago de las nóminas se prolongue durante los próximos meses. "Se pretende que se cree el mismo protocolo de actuación que se hizo con La Cónsula pero no tenemos certeza de que se vaya a hacer de forma inmediata, no sabemos si se ha iniciado la tramitación de un crédito que permita a la escuela tener liquidez", señaló Carmen Sánchez. Los responsables del centro están a la espera de una reunión con la delegada de Educación, Patricia Alba, con el objetivo de poder arrojar un poco de luz a su situación. Por el momento, iniciaron de nuevo el trabajo esta semana, pero no saben cuándo podrán recibir a los estudiantes. Y si el restaurante no abre, se quedan sin su aula de prácticas. 

"El alumno lo primero que quiere es tocar el restaurante, si elige un consorcio de hostelería es por la calidad de la formación, porque se les aporta una teoría y una práctica aplicada a la realidad, hemos tenido referentes de calidad en la formación y por eso no tenemos problemas de solicitudes, se cubren con creces las plazas", dice Sánchez, que pide a los miembros del consorcio "que se impliquen con seriedad".

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1849763/los/trabajadores/la/fonda/siguen/sin/cobrar/y/las/clases/sin/fecha/inicio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario