domingo, 14 de septiembre de 2014

La provincia pierde más de 3.100 empleados públicos en tres años

La Junta cuenta con 2.820 puestos menos desde 2011, la mayoría corresponden a las áreas de Sanidad y Educación Le sigue la Administración del Estado, con 286 contratados menos

En los últimos tres años se han perdido casi tres empleados públicos diarios en la provincia de Málaga. La Junta de Andalucía ha pasado de tener 41.432 trabajadores en el año 2011 a 38.612 en 2014, mientras que la Administración Central ha visto reducida su plantilla desde los 12.272 trabajadores a los 11.986. Si se suman ambas administraciones, la provincia tiene ahora 3.106 trabajadores públicos menos que hace tres años, según se desprende del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (Bepsap), que edita semestralmente el Estado y cuyos últimos datos, correspondientes a enero de 2014, se publicaron en julio. 

En 2011 el Gobierno central incluyó entre sus medidas para reducir el déficit la llamada tasa de reposición cero en las administraciones públicas, es decir, que no se cubren las plazas libres por jubilación u otros factores; mientras en servicios básicos, como la educación o la sanidad, esta es del 10%. La Junta de Andalucía es la administración pública en la que más se ha notado este descenso, con 2.820 empleados menos (-6,8%). Por áreas de actividad, la sanidad es precisamente una de las más afectadas. 



Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administración pública en tres años se han perdido 1.288 profesionales (-7,67%). "Con esa tasa de reposición vamos directos hacia la extinción del Servicio Andaluz de Salud que nosotros conocemos, no podemos hacer lo mismo con menos personal, solo se repone una de cada cien jubilaciones o bajas y la plantilla está cada vez más envejecida", expresa Eugenio Pérez, secretario provincial de Satse, quien al mismo tiempo reclama a las autoridades competentes "acabar de una vez con la tasa de reposición del 10% y recuperar los derechos perdidos de los trabajadores". A estas cifras le siguen los 961 contratados menos en el ámbito de la educación no universitaria, lo que supone una reducción del 5% con respecto a enero de 2011. 

Por otro lado, en la Administración del Estado se han perdido 286 puestos de trabajo públicos (-2,33%). "Sin duda esto afecta al servicio: menos personas en los grupos de investigación, mayor tiempo de espera en las llamadas al 091, etcétera", manifiesta Manuel Expósito, secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP). 

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son, de hecho, el sector más numeroso dentro de la administración general, con 5.137 empleados activos en la actualidad (un 7,7% más que en 2011), seguido de los 3.972 puestos públicos en los diferentes organismos autónomos vinculados a los ministerios (-3,1%). 

En los ayuntamientos, así como en la Diputación Provincial, sin embargo, se ha producido un leve crecimiento de tan solo el 0,4%, con 114 empleados públicos más que hace tres años. Si bien el punto de inflexión a nivel local se encuentra en el año 2013, con 21.169 trabajadores, desde el año pasado ha crecido casi un 12% hasta contar con más de 23.700 empleados en las administraciones públicas locales. No obstante, hay que tener en cuenta que, según se explica en el citado boletín, en el ámbito local se ha contabilizado incluso el personal laboral con contratos de duración inferior a seis meses, pero no el personal en formación y prácticas, ni los cargos electos y el de algunas fundaciones, consorcios y empresas públicas, con lo que la cifra real de personas cuya economía depende de una manera u otra de la administración puede ser superior. 

En cuanto a la Universidad de Málaga (en el citado boletín el personal público de esta institución se contabilizaba de otro modo hasta 2011, con lo que no puede compararse con ese año), tiene en nómina a 121 personas menos que hace tres años, lo que supone una reducción del 0,5%. De esta manera, entre el Personal Docente Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS), el centro universitario cuenta con un total de 3.596 plazas públicas. 

En lo que se refiere al perfil, el 50,6% son mujeres (entre funcionarios de carrera, personal laboral, eventual, interinos y contratados, entre otros), si bien este porcentaje se eleva al 65,5% en la administración autonómica. Mientras que, por el contrario, en la administración estatal, es más numeroso el porcentaje de hombres (74%), debido, en gran parte, a que de ella dependen las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el que todavía los hombres multiplican con creces al número de mujeres, aunque su presencia es ligeramente más numerosa que hace unos años.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1855554/la/provincia/pierde/mas/empleados/publicos/tres/anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario