domingo, 10 de agosto de 2014

Las empresas 'no quieren' mujeres preparadas

Las mujeres suponen el 69% de los parados con estudios superiores, frente al 51% que representan entre quienes han cursado bachillerato o estudios primarios

Las dificultades laborales de una mujer frente a un hombre crecen a medida que aumenta su cualificación profesional. Contra todo pronóstico los datos correspondientes al mes de julio del Servicio Público Estatal de Empleo (Sepe) desvelan que la brecha de género, al menos en la provincia de Málaga, se ahonda y crece a medida que los puestos de trabajo exigen más formación. De los 17.179 titulados superiores inscritos a finales del mes pasado en las oficinas del paro, 11.855 eran mujeres, porcentaje que representa el 69%. 

Frente a este panorama la distribución del desempleo entre los colectivos con menor formación ofrece pocas diferencias por sexo: el desempleo femenino representa el 51% del total que existe en el grupo de desempleados que en el mejor de los casos cuentan con el graduado escolar. Este porcentaje crece hasta el 52% en el caso de quienes ostentan el título de bachillerato. 

El salto más significativo se produce justo entre los titulados universitarios. El dato es todavía más significativo si se tiene en cuenta que en las universidades hay más mujeres que hombres, que el porcentaje de tituladas que salen cada año es mayor y que, además, las alumnas tienen mejores expedientes académicos. 




Las aulas de la Universidad de Málaga cuentan con más mujeres (55%) que hombres en sus aulas desde hace más de una década y el porcentaje anual de graduadas supera el 62%, frente al 38% de titulados. Esta distribución se refleja también en el mercado laboral. La última encuesta sobre población activa (EPA), correspondiente al primer semestre de 2014, indica que la provincia tiene 156.400 personas activas con titulación superior, de las que 90.300 (57%) son mujeres y 66.200 hombres. 

Todos estos datos deberían ser suficientes para sostener el empleo entre las universitarias por encima de los hombres y, sin embargo, sucede justo lo contrario: la paridad sólo se focaliza en la parte baja del mercado laboral y a medida que se escala en cualificación y, por tanto, en responsabilidad y salario, la presencia de las mujeres casi se diluye. 

Estas estadísticas no significan, sin embargo, que una mujer con un título universitario en la mano tenga menos posibilidades de encontrar un puesto de trabajo que si no lo tiene. Significan que la cuestión de género es más decisiva en la parte alta del mercado laboral. 

De todas las universitarias que están en activo en la provincia de Málaga, el desempleo alcanza al 13%. El paro asciende hasta el 42% en el caso de las mujeres activas que tienen el título de bachillerato y el 83% de las que únicamente cuenta en el mejor de los casos con estudios primarios. 

Esta distribución del mercado laboral en función del sexo y la cualificación ha variado suavemente durante los últimos siete años, coincidiendo con la crisis económica. Posiblemente por el impacto que los reveses económicos han tenido en la construcción, el paro ha crecido más entre los hombres que entre las mujeres con la misma formación. 

El número de titulados inscritos como demandantes de empleo en 2007 era de 2.349 personas, frente a los 5.324 de ahora. Es decir, el desempleo entre los hombres de este colectivo ha crecido un 126%. En el mismo periodo, las mujeres paradas con mayor cualificación han pasado de ser 6.345 a 11.855 (+86%). Es decir, antes representaban al 72% del total y ahora al 69%. 

La evolución por sexos entre quienes han completado sus estudios hasta el bachillerato ha sido similar. Los hombres demandantes de empleo han pasado de ser 30.962 en 2007 a 65.931 en la actualidad, es decir el paro masculino en este grupo ha aumentado un 112%. En 2007 se contabilizaban 48.591 mujeres con el bachillerato cursado y sin trabajo, frente a las 73.541 de ahora (+51%). 

Finalmente, en la base de la pirámide laboral se aprecia que hace siete años había 13.681 hombres sin formación inscritos en las oficinas del desempleo. Ahora son 28.752 (+110%). Las mujeres en busca de trabajo en este colectivo eran 17.867, frente a las 30.417 (+70%) que se registran en la actualidad.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1832437/las/empresas/no/quieren/mujeres/preparadas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario