sábado, 30 de agosto de 2014

La falta de sustituciones deja los centros de salud "bajo mínimos"

Los programas de niño sano, citologías, deshabituación tabáquica o cirugía menor se cierran o reducen durante las vacaciones debido a que casi no se contratan sustitutos

Menos personal, menos asistencia. Es la realidad que describen los profesionales de los centros de salud durante los meses de verano. Las vacaciones merman plantilla y, como las sustituciones están prácticamente a cero, no hay más remedio que hacer malabarismos para cubrir la asistencia diaria y los programas inaplazables, como el de embarazo. Pero el resto de la atención se pospone, se reduce o directamente se cierra. Cada centro reorganiza el trabajo a su manera según la demanda, los profesionales disponibles y las prioridades asistenciales. El resultado es que se demoran algunos controles de niño sano, las citologías, la cirugía menor, el seguimiento domiciliario de rutina o la planificación familiar. 



Según la delegada del Sindicato de Enfermería (Satse), Teresa Polaino, la atención está "bajo mínimos" por la falta de sustituciones. Como ejemplo pone que en el centro de salud de Alhaurín el Grande para cubrir cinco enfermeros con jornada al 100% que había de vacaciones apenas se ha contratado a un trabajador por 15 días y al 75%. Y añade: "Los programas de asistencia a enfermos crónicos se cubren el mínimo indispensable, las visitas domiciliarias también se reducen al mínimo indispensable... La situación es la más precaria que hemos conocido, tanto para los trabajadores como para los usuarios". 

Los programas de administración de metadona y embarazo se mantienen. Pero poco más. Una médico de familia explicaba que algunos centros cierran unos programas 15 días y otros, un mes. "Depende de la dirección de cada centro", aclaraba. No hay directrices desde la Administración sanitaria. Cada gestor organiza con su equipo la asistencia como puede con los recursos que tiene. 

Un facultativo admitía que en su centro está "suspendido por vacaciones" el programa de cirugía menor, en el que se llevan a cabo pequeñas intervenciones. "Se hace menos y las listas de espera se incrementan", concluyó. 

Los padres de una niña intentaron esta semana pasada pedir cita para el control de niño sano de los dos años. "Nos dijeron que estaba cerrado", apuntaron. 

Un médico reconocía que estos controles, cuando coinciden con el periodo de menos personal debido a las vacaciones, se intentan "pasar a septiembre, siempre que se pueda". Un pediatra admitía que el programa de niño sano se reduce en verano, pero aclaraba que las revisiones de los recién nacidos nunca se aplazan. "Un niño de 2 años se puede ver a los 2 años y un mes, pero el control del mes de un recién nacido no se puede posponer. Al final, el pediatra, por ética hace el trabajo sacando el tiempo de donde sea", manifestaba. Además, acotaba que algunos padres que no consiguen cita para niño sano optan por pedirla para la consulta normal, con lo que el especialista acaba viendo a los pequeños. 

Un gestor afirmaba que en su centro de salud se han cerrado las citologías rutinarias en agosto, pero matizaba que las que deban realizarse por alguna patología importante se llevan a cabo. En su opinión, la reducción o cierre de algunos programas en verano es una consecuencia directa de los recortes y la falta de sustituciones, pero lo calificaba como "un problema menor" ya que aseguraba que se prioriza la asistencia según su gravedad -de modo que sólo se aplaza lo banal- y que la demanda de los usuarios en verano cae por lo menos "entre un 30 y un 40%". 

Una portavoz del Distrito Sanitario Málaga explicaba que hay programas que se cierran -como ocurre en ciertos centros con el de cirugía menor- porque se van de vacaciones los profesionales que lo desarrollan. "A veces son técnicas específicas que ni sus compañeros que se quedan trabajando las hacen, ni tampoco los sustitutos que proceden de la bolsa de contratación", argumentó. Además, insistió en que la asistencia más importante se prioriza y que sólo la más banal es la que se reorganiza para antes o después de las vacaciones del sanitario encargado de prestarla. 

La delegada de Satse pinta una realidad más negra. Polaino informó que en el centro de Alhaurín de la Torre se cerró durante 15 días el servicio de rayos x y que los pacientes eran derivados a Cártama. También apuntó que un técnico de rayos contratado al 75% por un mes tuvo que encargarse de forma itinerante de hacer las radiografías en Alhaurín de la Torre, Cártama y Coín. "Un trabajador para toda la comarca", criticó. La representante sindical de Satse también denunció la "nula" sustitución de matronas y y fisioterapeutas en agosto. "En verano, se reparte el trabajo entre los poquitos trabajadores que hay, pero con tanto déficit de personal, la asistencia se distorsiona", aseguró. 

Un facultativo apuntaba que a partir del lunes, la situación empezará a recobrar cierta normalidad, pero reflexionaba que las listas de espera habrán engordado.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1845111/la/falta/sustituciones/deja/los/centros/salud/bajo/minimos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario