viernes, 27 de junio de 2014

El número de nacimientos en Málaga cae a los niveles de hace una década

La edad de las madres primerizas supera por primera vez los 30 años


Las madres primerizas en la provincia son ya treintañeras. El Instituto Nacional de Estadística tiene datos contabilizados desde 1975 y nunca se había superado esa barrera psicológica de los 30. Hasta el año pasado, cuando la edad media de las madres que tenían a su primer hijo en Málaga alcanzó los 30,2 años, frente a los 29,6 del ejercicio 2012. Parece poca diferencia y de hecho lo es, pero refleja una tendencia que se ha ido haciendo más patente con el paso de los años y décadas. 

La mujer es madre cada vez más tarde -en 1975 la edad media era 25 años- por diversos motivos aunque entre los principales se encuentra la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar o para tener una pareja estable, ya que el número de matrimonios está en mínimos históricos y los divorcios se multiplican a pasos agigantados. En cualquier caso, las malagueñas no tienen por qué agobiarse ya que están en la media nacional. Para ser exactos, son algo más jóvenes que en el conjunto nacional (30,9 años). Las que tienen a los hijos más tarde son las vizcaínas (32,2 años) y las más madrugadoras son las melillenses (28,1 años). 


Esa tardanza en la maternidad arroja otra serie de estadísticas que van de la mano. En el caso concreto de Málaga, el año pasado fue el primero desde 1975 en que la tasa bruta de natalidad (número de nacidos por cada 1.000 habitantes) es menor a 10. En 2013 se situó en 9,56, mientras que en 1975 era algo más del doble (20,5). Las matemáticas no fallan y si ahora las mujeres son madres más tarde y la tasa de bruta de natalidad es inferior, el número de nacimientos está de capa caída. El año pasado nacieron en la provincia 15.440 bebés, casi 1.200 menos que en 2012. 

En esta provincia ha habido en las últimas décadas dos grandes baby boom. Uno se produjo entre 1975 y 1978, coincidiendo con la muerte de Franco, la decadencia del régimen y la llegada de la democracia, superando en todos los años los 18.000 nacimientos. El segundo tuvo lugar, curiosamente, con la llegada de la actual crisis económica, superando nuevamente los 18.000 nacimientos en 2007 y 2008. La natalidad, pese a las penurias económicas, se ha mantenido alta en los últimos ejercicios, aunque en 2013 parece que se ha vuelto a cierta normalidad y se recuperan los niveles existentes hace una década. Hay menos nacimientos y las defunciones prácticamente se mantienen en torno a los 11.600 fallecidos al año, por lo que el envejecimiento de la población es palpable. El saldo es aún positivo -hay más nacimientos que muertes- porque Málaga es una provincia dinámica y atrae a muchos inmigrantes de otras provincias españolas y del extranjero, aunque las prospecciones realizadas por los expertos apuntan a que ambos parámetros se podrían igualar en menos de una década, lo que influye de manera directa en la caja de ingresos para pagar las pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario