lunes, 7 de abril de 2014

Dos malagueños emigraron cada día al extranjero en el último año.

Los países europeos siguen siendo los más demandados por la proximidad geográfica, pero crece la colonia de malagueños en América o en Asia buscando mejores oportunidades laborales

La situación económica en la provincia sigue en números rojos y los malagueños siguen emigrando al extranjero a pasos agigantados, con todo lo que ello supone para la actividad y la raigambre local. El año pasado decidieron probar fortuna en el resto del mundo 700 malagueños más, lo que supone una media de casi dos diarios. Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2014 había fuera de España un total de 16.019 personas nacidas en Málaga frente a las 15.319 de la misma fecha en 2013. El crecimiento es llamativo y constante en los últimos ejercicios. El INE saca esta estadística desde 2009 y en los últimos cinco años se han ido de Málaga 2.192 personas, lo que representó un incremento del 15%. Cabe señalar que no todos los que emigran se empadronan en los países donde habitan, por lo que el número final puede ser aún mayor. 

Europa es el destino favorito por proximidad geográfica y la evolución ha sido continua en los últimos años. En estos momentos, hay 10.495 malagueños viviendo en este continente -sin contar lógicamente España-. Francia es el país que más atrae a los boquerones, aunque el incremento ha sido pequeño desde 2009. Llama especialmente la atención el desplome que ha experimentado Alemania, cuando se veía como un país con grandes posibilidades para encontrar un empleo siempre y cuando se domine el idioma. Según los datos oficiales del INE, ahora hay poco más de un millar de malagueños residiendo de forma oficial en Alemania, casi la mitad que en 2012. Sí sigue creciendo el volumen de emigrantes a Reino Unido -un país al que se van muchos jóvenes para trabajar y aprender bien el inglés-, Bélgica o Suiza, donde las condiciones laborales y los sueldos suelen ser bastante mejores que los de aquí aunque a costa de pasar muchas semanas de frío y que ver el sol sea casi un lujo. 



El segundo continente con mayor presencia de ciudadanos de esta provincia es América gracias al manejo del mismo idioma. Hay muchos kilómetros de distancia pero en apenas cuatro años ha habido más de 700 malagueños que han decidido hacer las maletas y cruzar el charco. Argentina, por vínculos familiares o culturales, sigue siendo el lugar que más se elige para cambiar de aires, aunque el mayor aumento por volumen se está produciendo en Estados Unidos pese a las numerosas trabas que ponen para lograr los permisos de trabajo y residencia. Brasil es uno de los mercados emergentes al que se le ve más visos de futuro para hacer negocio y prosperar, aunque la emigración a ese país se ha mantenido estable y apenas supera el medio millar de personas. 

El incremento de malagueños residentes en Asia ha sido muy destacable. Su peso es pequeño -apenas el 2% del total- pero el número de emigrantes hacia ese continente se ha duplicado desde el año 2009. Ahora hay 364 residentes malagueños en Asia con crecimientos ligeros pero llamativos en China, Emiratos Árabes o Japón. 

Las causas para dejar la tierra natal e irse a vivir al extranjero pueden ser muchas. La tasa de paro en Málaga supera el 36% y en el caso de la población juvenil roza el 70%, por lo que marcharse para buscar trabajo fuera es una opción más que lógica. Luego están las relaciones amorosas, los vínculos familiares, el abaratamiento de las conexiones aéreas, la necesidad de nuevas experiencias... Sea cual sea, lo que está claro es que el número crece y que será difícil que regrese ese talento una vez que se haya asentado en los países que les hayan acogido.




Leer más:  Dos malagueños emigraron cada día al extranjero en el último...  http://www.malagahoy.es/article/malaga/1734136/dos/malaguenos/emigraron/cada/dia/extranjero/ultimo/ano.html#sSf3un1RMw1qugoE
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario