miércoles, 16 de abril de 2014

Despiden al 50% de la plantilla del parque eólico de Campillos

Acusan a una subcontrata de Gamesa de echar a 14 empleados que exigieron el cumplimiento del convenio

El portavoz de los trabajadores de las subcontratas que trabajan en el servicio de mantenimiento del parque eólico que Gamesa explota en Campillos, Jordi Luque, denunció ayer que casi el 50 por ciento de la plantilla ha sido despedida.
El conflicto, según Jordi Luque, comenzó el 4 de marzo cuando la nueva subcontrata Efacec les informó del despido, incumpliendo la subrogación de los contratos ganada en los tribunales, según dijo. «Los despedidos somos los mismos que hace dos años denunciamos la situación que vivían varios compañeros y reivindicamos el convenio laboral», detalló el portavoz.
Ahora, cinco meses después de que una sentencia les diera la razón, contemplando el derecho de subrogación de los contratos, la nueva subcontrata de Gamesa, la portuguesa Efacec, presenta el despido de estos trabajadores.
«Esto es una represalia porque todos los despedidos fueron parte activa de las movilizaciones entre 2011 y 2012, por actuaciones ilegales de la empresa», dijo.
Desde entonces, los empleados, 14 de los 30 que formaba la plantilla del parque eólico de Campillos, se concentran en Torremolinos a las puertas de la central de Gamesa en Andalucía exigiendo recuperar sus puesto de trabajo. «Los hechos ya están denunciados por un delito contra la vulneración de nuestros derechos fundamentales y por no contemplar el derecho a tener representante sindical, que también ha sido destituido, por lo que exigimos la readmisión inmediata».


El parque eólico de Campillos es propiedad de varias compañías pero lo explota Gamesa a través de varias subcontratas que eligen a los trabajadores. Por ello, Gamesa asegura que «no tiene nada que ver en el conflicto», pero los trajabadores la acusan de estar detrás de los despidos. Efacec no ha querido dar su versión de los hechos y «ha argumentando excedente de plantilla, para después contratar a 19 personas, la mayoría de Portugal y otros puntos de España», según Jordi Luque.
Los trabajadores, siete de ellos de Antequera, continuarán con las movilizaciones «hasta «que nos devuelvan nuestro empleo», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario