sábado, 30 de marzo de 2013

La crisis de la construcción ha expulsado a 70.000 trabajadores

Empresarios y sindicatos piden un plan de choque para el sector, sólo mantiene a 30.000 personas

 
La crisis de la construcción, iniciada a finales del año 2007, ha expulsado ya a unos 70.000 trabajadores del mercado laboral en Málaga y amenaza con seguir dejando en el paro a más personas si, como lamentablemente parece, la situación no mejora durante este 2013. La provincia de Málaga alcanzó un pico de 104.000 empleados en el sector constructor –90.000 asalariados y 14.000 autónomos– en el apogeo del boom inmobiliario pero desde hace cinco años el número de ocupados no ha hecho sino bajar.

...


 Los casi 40.000 parados que hay ahora mismo en la construcción –muchos otros se han reenganchado e sus sectores de origen, la hostelería y la agricultura– presentan perfiles inquietantes. Más del 46% de estos desempleados son parados de larga duración, lo que significa que llevan más de un año sin trabajar. El 54% se encuentra además en la franja de entre 25 y 45 años, lo que apunta a un doble problema. Primero, que hay muchos jóvenes que dejaron los estudios atraídos por los sueldos que se pagaban en la construcción y que ahora se ven en el paro y sin una formación alternativa. Segundo, que para las personas a partir de los 40 es ya complicado reciclarse y buscar empleo en otro sector, y más con la crítica coyuntura que vivimos.

Málaga registra 70 ejecuciones hipotecarias a la semana

Desde el año 2007 se han efectuado o se han comunicado más de 19.000 desahucios en la provincia 

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, desde el año 2007 se han dictado en Málaga más de 19.458 ejecuciones hipotecarias, que es el inicio del proceso de desahucio. Solo entre enero y septiembre de 2012 se ejecutaron o están en proceso 2.873 desahucios. En el tercer trimestre de este año, se produjeron 70 ejecuciones o comunicaciones de lanzamientos a la semana –-en este dato se incluyen también los desahucios por alquileres–.

Unas cifras que demuestran que, a pesar de la petición de que la Unión Europea (UE) ha dictaminado que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria, pone de relieve que muchas familias se siguen enfrentando a este drama en la provincia. Para la UE, España no ha garantizado una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas y señala que los jueves deben tener la posibilidad de suspender la ejecución forzosa hasta que se haya comprobado el carácter abusivo de una cláusula contractual, de modo que se impida que el procedimiento ejecutivo cree en perjuicio del consumidor una situación que posteriormente sea de muy difícil o imposible reparación. Esto podría dar un giro a la situación, aunque los tribunales españoles aún no se han pronunciado sobre cómo aplicarán esta recomendación. 

jueves, 28 de marzo de 2013

José María Aznar se salta las ordenanzas de Marbella

El expresidente del Gobierno disfruta de unas pequeñas vacaciones en su residencia de verano de Marbella. Una breve escapada en la que ha sido 'pillado' saltándose la Ley de Playas por la que se prohiben los perros en el litoral.
 

El expresidente del Gobierno disfruta de unas pequeñas vacaciones en su residencia de verano de Marbella. Una breve escapada en la que ha sido 'pillado' saltándose la Ley de Playas por la que se prohiben los perros en el litoral.

El exmandatario ha viajado hasta Marbella para disfrutar de unos días en su residencia de verano situada en la lujosa urbanización 'Golf Guadalmina'. Una visita que ha aprovechado para pasear junto a sus perros por el litoral de esta pequeña localidad.


Hasta ahí todo normal, si no fuese porque durante su camino a la playa Guadalmina, Aznar se topó con un cartel en el que quedaba explícita la ordenanza municipal que prohíbe la presencia de animales por la playa y que el expolítico, como se aprecia en estas imágenes, decidió saltarse a la torera, algo que suelen hacer muchos dueños de perros en la playa donde fue fotografiado el presidente de FAES ya que se trata de una zona no demasiado frecuentada por bañistas.

Málaga, entre las ciudades más caras para moverse en transporte público

El transporte urbano ha subido al inicio de 2013 una media del 8,1 por ciento, según informó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un porcentaje que triplica la inflación de cierre del año anterior 82,9 por ciento) y Málaga se sitúa entre las diez ciudades en las que más caro sale moverse en transporte público.

La subida registrada al comienzo de este año es la más importante de los últimos años y tan solo siete capitales han congelado sus tarifas desde 2010. En la actualidad, las ciudades donde es más caro moverse son Madrid, a la cabeza con un gasto de 54,60 euros en el supuesto analizado de 50 viajes al mes. Le siguen Vigo, Huesca, Alicante y A Coruña, ciudades donde el título de transporte mensual se sitúa alrededor de los 40 euros. Después se sitúan Valencia, San Sebastián, Málaga y Oviedo.

No obstante, la OCU señala que 14 ciudades ofrecen «interesantes descuentos» a desempleados o familias con escasos recursos entre las que se encuentra Málaga.

 http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/03/27/malaga-ciudades-caras-moverse-transporte-publico/576944.html

El SAT protesta contra el desfile de la Legion Española en la semana santa de Antequera 2013

SAT protesta contra el desfile de la Legion Española en la semana santa de Antequera 2013

lunes, 25 de marzo de 2013

Comienza una huelga de ambulancias en Málaga que afecta 250 pacientes diarios

La empresa no dispone de dinero para pagar a la plantilla


La huelga indefinida en Ambulancias Manuel Pasquau en Málaga ante el impago de salarios ha comenzado este lunes y afecta a diariamente e 250 pacientes. Se produce a consecuencia del impago de salarios que están sufriendo los trabajadores de Ambulancias Manuel Pasquau desde el mes de febrero, y tras haber comunicado la empresa que no dispone de dinero para pagar a la plantilla, según anuncia en un comunicado la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga.

Esta empresa se encarga del traslado de pacientes del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y del Distrito Sanitario Costa del Sol y actualmente tiene más de 80 trabajadores.

sábado, 23 de marzo de 2013

Segunda octavilla del PCPA-PCPE Málaga sobre la lucha contra el ERE en Isofotón.

LUCHANDO PODEMOS PARAR EL ERE EN ISOFOTÓN.

La lucha de los trabajadores y trabajadoras de Isofotón sigue. Aunque se han iniciado negociaciones, la empresa mantiene sus pretensiones de realizar despidos y empeorar las condiciones de trabajo de quienes mantengan el empleo. Para tener posibilidades de éxito, es muy importante que los obreros y obreras de Isofotón secunden masivamente las movilizaciones y la huelga, ya que sólo mediante la lucha podrá doblegarse a la empresa. También pensamos que es fundamental que el comité de empresa se mantenga unido, en actitud combativa y respaldado por los trabajadores y trabajadoras, puesto que el papel de todos los representantes electos es clave para el éxito de la lucha. Y por supuesto, es imprescindible que las distintas organizaciones sindicales colaboren por el bien común, prestando todo su apoyo.

Necesitamos la solidaridad de todos los trabajadores y trabajadoras.

El pueblo malagueño no puede mantenerse impasible mientras se destruye más y más empleo. Pensamos que es necesario implicar al resto de trabajadores y trabajadoras del Parque Tecnológico y de toda Málaga, para ayudar entre todos/as y evitar estos despidos en Isofotón. Hacemos un llamamiento a la clase obrera de Málaga y al conjunto del pueblo a apoyar las movilizaciones de Isofotón, y animamos al comité de empresa a seguir sacando el conflicto a la calle.

Crónica de la acción en solidaridad con el conflicto con Telepizza

http://malaga.cnt.es/IMG/arton742.jpgEl pasado 9 de Marzo la CNT-AIT Málaga se concentró ante las puertas del local que Telepizza tiene en calle Hilera. Esta concentración forma parte de la jornada de lucha global contra los abusos y despidos que esta empresa está cometiendo. Un grupo de afiliados a este sindicato informó a los trabajadores y clientes de este establecimiento de como Telepizza explota sistemáticamente.

Recordemos que este conflicto tiene su origen en el acoso y posterior despido de tres compañeros de este sindicato en Sevilla. Estos compañeros fueron despedidos por el simple echo de exigir el cumplimiento del convenio colectivo en materia de vacaciones, distribución horaria, retribuciones y seguridad laboral.

Exigencias nada fuera de lo normal, como pueden ser no estar dispuesto a jugarse la vida por hacer repartos con motos en mal estado, por el simple echo de reducir costes. Para nosotros las personas siempre estarán por encima de la rentabilidad.

Los desahucios tocan techo en 2012

Málaga cierra el año con 3.725 desalojos ejecutados y 3.822 nuevas ejecuciones hipotecarias

  ­Los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas, llamados popularmente desahucios, acordados por los juzgados de primera instancia al cierre de 2012 ascendieron a 101.034, según la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el caso de Málaga, la cifra asciende a 3.725, con más de 1.000 casos correspondientes al último trimestre del ejercicio. La media arroja unos 71 casos semanales, aunque la estadística impide desglosar cuántos corresponden a los dramáticos desahucios de familias que son obligadas a dejar su vivienda por el embargo del banco tras haber dejado de pagar la hipoteca.

viernes, 22 de marzo de 2013

Los trabajadores de Isofotón cortan la autovía junto al Palacio de Ferias

Los trabajadores de Isofotón han cortado el tráfico de la A-7 a la altura del Palacio de Ferias alrededor de las 12.30 de esta mañana, para protestar por los 380 despidos que planea la compañía. La plantilla estaba concentrada desde las 11 ante las puertas del recinto, donde se está celebrando una reunión entre la empresa y los representantes sindicales dentro de la negociación del ERE.

Esta es la tercera jornada de huelga de esta semana en Isofotón y los ánimos de los trabajadores están cada vez más caldeados. Esta mañana, los trabajadores comenzaron coreando consignas ante el Palacio de Ferias, pero posteriormente han decidido cortar el tráfico de la autovía, procediendo a invadir la calzada (en sentido Málaga) desde las inmediaciones del edificio.

http://www.diariosur.es/20130321/local/malaga/trabajadores-isofoton-cortan-autovia-201303211256.html

Un agente entre los ocho detenidos por el robo de 1.000 kilos de hachís

Los integrantes de una red de drogas simularon una aprehensión policial para hacerse con el alijo

 Un policía local de Coín figura entre los ocho detenidos por la Guardia Civil al esclarecer el robo de 1.100 kilogramos de hachís entre narcotraficantes de una misma organización, cuatro de los cuales han ingresado en prisión, mientras que el resto ha quedado en libertad con cargos. La red fue traicionada por algunos de sus integrantes que, con la participación del agente, simularon una aprehensión policial para hacerse con el alijo y venderlo a espaldas del jefe de la organización, dedicada a distribuir grandes cantidades de hachís en España, según informó ayer el Instituto Armado en un comunicado.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Más de 12.000 malagueños se han ido a vivir al extranjero desde que estalló la crisis

La población residente fuera de la provincia ha crecido un 7,5% en el último año mientras que los empadronados nacidos en otro país casi se han duplicado desde 2009

Málaga ha sido tradicionalmente un potente imán de inmigración. En las últimas décadas, el clima y las oportunidades laborales han sido poderosas bazas que han jugador a favor de la provincia. La crisis, sin embargo, ha alterado este escenario desequilibrando a su paso la balanza migratoria. Así, mientras muchos extranjeros vuelven a sus países al quedarse sin trabajo, cada vez son más los malagueños que cruzan fronteras en busca de un futuro mejor con mejores perspectivas económicas. 

Lo demuestrasn las estadísticas. Según la explotación estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2013 difundida esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de malagueños por el mundo se incrementó un 7,5% en el último año hasta llegar a las 47.070 personas (3.303 más que las contabilizadas el ejercicio anterior). El alza es superior a la registrada en el conjunto nacional, establecida en el 6,3%.

 

Más de diez horas que acaban sin cita

Unos 200 empleados de Isofotón ocupan la Delegación de Empleo pero no logran amarrar un encuentro con el consejero Ávila

 
Unos 200 trabajadores de Isofotón ocuparon ayer durante más de diez horas la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, situada en la calle Bodegueros de Málaga, para reclamar un encuentro con el consejero andaluz del ramo, Antonio Ávila. Los trabajadores, que llegaron a plantearse pasar la noche en las dependencias de la Junta, finalmente decidieron retirarse a las 20 horas, cuando que el edificio quedaba cerrado para plantear hoy nuevas acciones de protesta, según explicaron fuentes sindicales. Durante ese tiempo representantes de los trabajadores se vieron con la delegada de la Consejería en Málaga, Marta Rueda, que les reiteró el apoyo de la Junta, pero no consiguieron su objetivo de cerrar una cita con Ávila. Rueda alegó que la agenda del consejero –que ayer por la mañana tenía además consejo de gobierno– no permite asegurar la cita, según añadieron fuentes de la Delegación.

La estrategia de los trabajadores de Isofotón pasa lógicamente por implicar a la Junta en la negociación del ERE que ha presentado la empresa para 380 de sus casi 670 trabajadores. Las ayudas públicas recibidas por Isofotón con el compromiso de mantener el empleo son el argumento de los que piden a la Junta que intermedie pero la postura del Gobierno andaluz, ya conocida, es no interferir en la negociación del ERE y ejercer su presión de forma más indirecta. De hecho, hoy está prevista una reunión en Sevilla entre el director de Relaciones Laborales, Javier Castro, y la dirección de Isofotón.

martes, 19 de marzo de 2013

La Hora Roja; Entrevista a trabajadores en lucha de Isofotón.

La Hora Roja; Entrevista a trabajadores en lucha de Isofotón, fábrica de placas solares de Málaga. minuto 0:14:30

lunes, 18 de marzo de 2013

Crónica de la Huelga de estudiantes del 14M

 
El 14 de Marzo tuvo lugar la huelga de estudiantes universitarios en protesta por las medidas impuestas por el gobierno que corrompen los servicios básicos como la educación, y se someten a los intereses de los mercados.
Los CJC participamos activamente en esta jornada de lucha, que tuvo un buen seguimiento por parte de los estudiantes, defendiendo los logros obtenidos hasta ahora y en busca de alcanzar una sociedad más justa fuera del sistema capitalista que acaba convirtiendo en mercancía incluso los bienes mas imprescindibles, sin importar las necesidades de la clase obrera sino buscando siempre el máximo rédito y beneficio para el capital. 

Crónica de la presentación del libro "Contra la ignorancia", a cargo de Raúl Ruano

http://malaga.cnt.es/IMG/jpg_2013-03-09_19.24.32.jpgEl sábado 9 de marzo, en el local de CNT, nos reunimos miembros de la sección sindical de enseñanza y otros compañeros del sindicato, así como docentes, estudiantes y público en general interesado en la enseñanza y las propuestas libertarias a su respecto, para escuchar a Raúl Ruano, autor de la selección e introducción a los textos que componen su libro Contra la ignorancia. Textos para una pedagogía libertaria, recientemente publicado por la editorial El Viejo Topo. Tras una breve referencia obligada al hito educativo que supuso la Escuela Moderna y la figura de Ferrer i Guardia, Raúl Ruano desgranó una rica y amena presentación de cada uno de los autores (José Antonio Emmanuel, Luis García Muñoz, Soledad Gustavo, Anselmo Lorenzo, Antonia Maymón, Joan Puig Elías, Albano Rosell) y textos que conforman el libro, apoyándose en un soporte gráfico que ilustraba con imágenes históricas sus palabras. De este modo, fue resaltando los valores principales que defendían los distintos textos de la recopilación: igualdad, antimilitarismo, coeducación, solidaridad, naturismo, internacionalismo, respeto absoluto (y cariño) por los niños y niñas, ausencia de premios y castigos... Docente él mismo, no dejaba el autor de comentar con cierta tristeza cómo la vigencia de muchos de estos valores siguen siendo hoy atacados y desmontados de la escuela pública, y de animar a su defensa con referencias a la propia práctica en el aula.

domingo, 17 de marzo de 2013

La Presidencia Nacional del Cáncer intentó abortar la conferencia de Peñafiel en Málaga "porque podía molestar a doña Letizia"

Dimiten las responsables del Comité de Acción Social de Málaga ante las presiones recibidas, "porque el señor Peñafiel no es un delincuente para esconderlo, tal como se nos propuso"

 Las presiones que la Presidencia Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) realizó el pasado día 6 de marzo en un vano intento de abortar la conferencia que Jaime Peñafiel iba a dar al día siguiente en el Málaga Palacio han provocado la dimisión de las responsables del comité de acción social de la junta de Málaga, según confirmaron ellas mismas a este periódico.

La presidenta del referido comité, Zenaida Gil-Delgado, junto a dos de sus más estrechas colaboradoras, Ángela Abril y Elisa Mata, han decidido poner fin a una colaboración que mantenían desde hace años y que ha generado importantes ingresos económicos a la AECC de Málaga, que ahora mismo atraviesa una crítica situación económica. Los motivos son las enormes presiones recibidas "dignas de otros tiempos felizmente superados" por parte de la presidenta nacional, Isabel Oriol, quien les exigió 24 horas antes de su celebración que se suspendiera el acto ya que éste no se podía organizar bajo los símbolos de la ong con Jaime Peñafiel porque "se podía molestar doña Letizia", que es la presidenta de honor de la AECC. Superados los primeros momentos de estupor por parte de las organizadoras, éstas decidieron mantener la convocatoria y celebrar el acto, que fue un completo éxito, con una recaudación superior a los 3.000 euros y asistencia de más de 200 personas. Por supuesto, Jaime Peñafiel habló de lo que quiso, incluido de doña Letizia, según se informa hoy en la sección 'Horizontes cercanos' de la edición de SUR.
La carta remitida por las miembros del Comité de Acción Social de la AECC de Málaga a la presidenta nacional anunciando su dimisión dice textualmente.

sábado, 16 de marzo de 2013

Harlem Shake Protesta. NO AL ERE EN ISOFOTON 15/03/2013

Los Trabajadores de Isofotón hicieron un Harlem Shake Protesta, a las puertas de la Delegación de Gobiero de la Junta de Andalucía en Málaga. ISOFOTON empresa de energia renovable a presentado un ERE para despedir a más del 50% de la plantilla, 380 afectados, mientras externaliza el trabajo en China y abre una factoría en Ohio (EEUU) con una plantilla superior a los que pretende despedir. Los dueños de la empresa, Diego y Angel Luis Serrano, han recibido 50 millones de € en subvenciones de la Junta de Andalucía para Isofotón mientras ellos y su empresa AFFIRMA no han puesto un centimo en ISOFOTON.

DIFUNDE ESTE VÍDEO Y AYUDARAS A LOS TRABAJADORES EN SU PROTESTA.
NO AL ERE EN ISOFOTON
NI UN DESPIDO EN ISOFOTON

Multa de 2000 euros a un estudiante por manifestarse en Marbella

Los hechos:

El día 6 de febrero, jornada central de la huelga de estudiantes convocada a nivel nacional para protestar en contra los recortes en educación, en Marbella los  estudiantes habían pedido permiso para hacer una manifestación, sin embargo, éste fue denegado por defecto de forma. Ya aquí habría mucho para discutir, pues negar el derecho a manifestarse es algo extremadamente grave, más cuando entra dentro del contexto de una huelga convocada con antelación y cuando se  esperaban manifestaciones por todo el territorio nacional.

Muy bien. Ese día, había otras actividades previstas dentro de las jornadas de lucha de los estudiantes (realizar carteles, etc) y se comenzó a encontrar gente en la Alameda, todo bajo un ambiente distendido y pacífico. Posteriormente se realizó una marcha hasta el Ayuntamiento. En definitiva, todos los que allí estábamos, estudiantes, madres, padres y profesores ejercimos nuestro DEMOCRÁTICO derecho a expresar nuestra disconformidad con las políticas que están llevando a cabo el gobierno autonómico del PSOE y el gobierno central del PP.

NH plantea un ERE que afectaría a 21 trabajadores en Málaga

A nivel nacional, la cadena prevé ahorrar un total de 17 millones de euros en tres años

 

NH Hoteles ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a unos 646 trabajadores, de 38 centros en España, --36 establecimientos y los servicios centrales de Madrid y Barcelona--, lo que supone un ajuste del 11,7 por ciento de la plantilla en España.

En Andalucía, un total de 95 trabajadores de cinco hoteles andaluces, en concreto los hoteles NH Málaga, NH Plaza de Armas de Sevilla, NH Victoria de Granada, NH Luz Huelva de Huelva y NH La Perdiz de La Carolina (Jaén), se verán afectados por la reestructuración parcial que llevará a cabo la cadena de hoteles NH, según han indicado fuentes del sindicato CCOO, que indican que esos 77 empleados suponen el 43 por ciento del total de plantillas de esos cuatro establecimientos.

El secretario general de Fecoht CCOO-A, Gonzalo Fuentes ha indicado a Europa Press que la reestructuración en Andalucía afectará a estos cinco hoteles y a través de ella "se pretende externalizar el servicio de camareras de piso y de mantenimiento, con lo que se quiere despedir a esos trabajadores, en su mayor parte mujeres, y después subcontratar el servicio, lo cual es una barbaridad".

Fuentes, quien ha recordado que el periodo de consultas comienza este viernes a nivel nacional, ha precisado que en el hotel NH Málaga, donde hay 55 trabajadores, se quiere despedir a 21 personas "de las que 15 son mujeres, entre camareras de piso y gobernantas", en el NH Victoria de Granada, que posee 18 trabajadores "se quiere despedir a siete, de las que seis son camareras de piso y gobernantas"; en el NH Plaza de Armas, con 84 empleados, se quiere despedir a 34 trabajadores; en el NH Luz de Huelva, que cuenta con 22 trabajadores, se pretende despedir a 15 empleados, de los que ocho son camareras de piso; y en el Hotel NH La Perdiz, en La Carolina, donde hay 37 trabajadores, de los que la mitad se ven afectados, según precisa el sindicato.

viernes, 15 de marzo de 2013

Medio millar de estudiantes llevan sus protestas a la calle


Alumnos universitarios y docentes no asistieron ayer a las aulas y se sumaron a una manifestación contra los recortes que recorrió el Centro

Decenas de ciudades salieron ayer a las calles a defender la educación pública y manifestar su rechazo a los recortes que el Gobierno central realiza en esta materia. Aulas vacías y una mínima afluencia a la Universidad, con motivo de la huelga convocada, y una manifestación seguida por medio millar de personas fue el balance del día en Málaga, según declaró el presidente de la asociación de estudiantes Eureka y del consejo de estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA), Luis Centeno. 
La huelga tuvo una «buena acogida» por parte de la comunidad universitaria malagueña, se desarrolló sin incidentes y contó con piquetes informativos por el campus universitario de Teatinos. El único «pero» que matizó Centeno es que, aunque las aulas tenían pocos alumnos, e incluso algunos profesores pactaron no dar clase, el campus tenía movimiento. «No tanto como cualquier día pero sí que había coches y gente», detalló.
 

martes, 12 de marzo de 2013

Los trabajadores de Isofotón intensifican las protestas por los despidos

Afectará a 380 empleados

Más de 200 personas se han concentrado este martes en la puerta del hotel Barceló de la capital, en cuyo interior se está desarrollando la primera reunión entre la dirección de Isofotón y el comité de empresa para negociar el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 380 trabajadores de los 657 de la fábrica malagueña.

Vigilados por una veintena de policías, los participantes en la concentración han lanzado, bajo la lluvia intermitente, petardos y huevos mientras coreaban consignas contra los responsables de la empresa fotovoltaica.

domingo, 10 de marzo de 2013

Compra prensa Revolucionaria en Málaga ...

Esta en Málaga disponible el UyL nº 305 correspondiente al mes de marzo 2013 por solo un Euro, quien este interesado puede ponerse en contacto por correo pcpemalaga@gmail.com o directamente con los militantes del el PCPE-PCPA y los CJC de Málaga ...

15 de marzo: Ciclo luchadores por la libertad (Puig Antich)

 http://malaga.cnt.es/IMG/arton734.jpg
Ciclo Luchadores por la Libertad (Película Puig Antich)
Salvador pasó su última noche en la celda 443 de la cárcel Modelo de Barcelona, y fue ejecutado mediante garrote vil por el verdugo titular de la Audiencia de Madrid, Antonio López Sierra, en la sala de paquetería de la prisión el 2 de marao de 1974 a las 9:20 horas de la mañana, certificando su muerte un capitán médico a las 9:40 horas.
Ponentes:
Francisco Cortés (CNT-AIT), Secretario de Memoria Histórica de CNT-AIT Málaga y Coordinador de la Memoria Histórica de CNT-AIT en Andalucía
Jesús Rodríguez (SAT), Secretario de organización SAT-Territorial Málaga
Manuel Martínez, ciudadano solidario
Juan Guerrero, Presidente Asociación Conciencia y Solidaridad Universal y presentador del acto.
Lugar: Centro de Adultos, Calle Miraflores (Marbella)
Fecha: 15 de marzo de 2013
Hora: 19:00 horas
Entrada Gratis - Tfno. reserva: 633155566

 http://malaga.cnt.es/spip.php?article734

sábado, 9 de marzo de 2013

Carga Policial a los trabajadores de Isofotón. Sin motivo alguno. 08/03/2013

08/03/2013 Ni un despido en Isofotón. Aunque nos llevemos palos seguiremos en la lucha. Lo de hoy no tiene explicación, una protesta pacifica a acabado con carga policial.

viernes, 8 de marzo de 2013

Continua la lucha de los trabajadores de Isofotón en Málaga contra el ERE ...



Videoforum: “Santi Brouard, un vasco revolucionario”.

Sábado 9 de marzo a las 18:30 horas en Er Llano-CAP

 

DÍA: Sábado 9 de marzo de 2013.
HORA: 18:30 horas
LUGAR: Er Llano-Centro Andaluz del Pueblo (C/ Tejares nº11. Málaga)
Santiago Brouard Pérez (Lekeito, Vizcaya, 1919 - Bilbao, 20 de noviembre de 1984) fue un médico y político del Pais Vasco, de ideología nacionalista vasca y socialista. Fue méidco pediatra, dirigente de la coalición Herri Batasuna, presidente del partido HASI, teniente de alcalde de Bilbao y senador. Era el portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco al fallecer, siendo el primer miembro de dicha cámara asesinado en el ejercicio de su cargo. Fue víctima del terrorismo al haber sido asesinado por los GAL

miércoles, 6 de marzo de 2013

Únete al bloque obrero y popular en la manifestación por el día de la mujer trabajadora.

El PCPA-PCPE y los CJC llamamos a la unidad en torno al bloque obrero y popular en un día tan importante como el de la mujer trabajadora en la manifestación del 8 de Marzo. En plena crisis estructural del capitalismo, la mujer se encuentra con una doble opresión por parte de este sistema patriarcal que la sitúa en un segundo plano infravalorando su trabajo; esto lo comprobamos con un salario medio inferior al de los hombres, contratos a tiempo parcial, el proceso de la “feminización de la pobreza” de los últimos años, etc.
 
Si queremos derrotar a este sistema en necesario la reivindicación y lucha de las trabajadoras, unidas buscando una sociedad mas justa, mas igualitaria y por la construcción del socialismo. Mujeres trabajadoras ¡Luchemos por la derrota del capitalismo y del patriarcado!
 
 
pcpemalaga@gmail.com
malaga@cjc.es
 
 


Trabajadores de CaixaBank se concentran contra el despido de 40 personas

Sendas manifestaciones en Málaga y Sevilla protestan por la "reestructuración laboral" que afectará a más de 3.000 empleados

Unos 200 trabajadores de CaixaBank realizaron ayer una primera concentración en Málaga contra el plan de reestructuración laboral que pretende llevar a cabo dicha entidad y que va a afectar a nivel estatal a 3.002 trabajadores, entres los que se incluyen 743 empleados de la antigua Banca Cívica, que estaban en suspensión temporal de empleo desde que esta entidad bancaria se fusionó en agosto del año pasado con CaixaBank. En Málaga, en concreto, hay 40 trabajadores afectados, según informó ayer Comisiones Obreras (CCOO).
CaixaBank ha planteado un plan de ajuste de plantilla en el que pretende incluir medidas de despidos forzosos instrumentadas en un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como despidos colectivos. El motivo que justifica la empresa ante dichos despidos es, según explicó el presidente del Comité de empresa de CCOO Málaga en La Caixa, José Ramón Román, «que no es que esté mal, sino que quiere estar mejor a corto y medio plazo como entidad financiera».

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/03/05/trabajadores-caixabank-concentran-despido-40-personas/572108.html

La asociación de estudiantes Eureka convoca una huelga en la UMA para el 14-M

Una asamblea general el martes 12 abordará las últimas medidas del Gobierno sobre educación

El salón de actos que comparten las escuelas técnicas superiores de Telecomunicación e Informática volverá a ser escenario de un intenso debate sobre las últimas medidas del Gobierno en materia de educación. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (CEUMA) ha convocado para el próximo martes, día 12, a las 11.30 horas una asamblea general con el objetivo de recapitular y abordar nuevas medidas en contra de los recortes y los acuerdos del ministro Wert en política universitaria.

Será el preámbulo de la huelga que la asociación Eureka (colectivo de estudiantes con mayor representación en el claustro de la UMA) ha convocado para el jueves 14 de marzo y en la que trata de implicar no solo al sector de alumnos, sino también al profesorado y al personal de administración y servicios (PAS). La idea es que esta jornada de movilización estudiantil, que tendrá su reflejo en otras partes del país, culmine con una concentración en la plaza de la Constitución a las 18.00 horas. En principio, se plantea así, aunque no descartan que al final derive en una manifestación hasta el Rectorado de la UMA, en el Paseo del Parque.

martes, 5 de marzo de 2013

Unidad obrera por el empleo en el Parque Tecnológico de Andalucía

       ¡Se puede, se debe, luchar contra los ERE!

En los últimos meses han surgido varios expedientes de regulación de empleo (ERE) en empresas del PTA, que hacen recaer sobre las familias obreras el peso de la crisis capitalista, reduciendo empleo precisamente en un sector tan escaso en Andalucía como es el tecnológico-industrial. Isofotón es la última empresa en la que se ha producido esta agresión contra los trabajadores y trabajadoras, pero ha habido otras como Ingenia o Vodafone.
El caso de Isofotón viene de largo y es especialmente sangrante, ya que se trata de una empresa que ha recibido decenas de millones de eurosen ayudas públicas. Además, recientemente ha abierto una nueva planta en EE.UU., y el comité de empresa habla de importación de placas solares desde China. Es decir, la infrautilización de la planta malagueña responde a una estrategia empresarial, no a una falta de mercado tan acuciante como plantean los gestores de la empresa. No olvidemos que este tipo de empresas puede jugar un importante papel en la independencia energética de España, que puede cubrir parte de sus necesidades energéticas en base a energías renovables. 
 

Historia del feminismo en CNT

Desde CNT-Málaga, queremos invitarte a las actividades que realizaremos el mes de marzo. Este mes irá destinado al feminismo. Su evolución histórica, la situación actual y cómo las anarcofeministas han ido, según el momento histórico, acercándose más a la revolución social.

Pero eso del feminismo, ¿es sólo para mujeres?
¿El feminismo es igual al machismo?
¿Es lo mismo ser feminista en Afganistán que aquí?
¿Representa el feminismo a personas homosexuales, bisexuales o asexuales?
¿Debe ser la revolución social una lucha feminista?


lunes, 4 de marzo de 2013

Málaga alcanza los 218.471 parados tras sumar otros 4.000 en febrero

Sigue sin freno la destrucción de empleo en el sector servicios, que registra ya 137.148 desempleados en la provincia

La cola del desempleo recibió a 4.027 malagueños más durante el pasado febrero. El segundo mes del año no suele ser bueno para el empleo y esta vez ha sido especialmente negativo al elevar el paro registrado por encima de los 218.000 en la provincia, nuevo récord histórico. En el balance de los últimos doce meses, el paro ha aumentado en la provincia en 11.116 personas, un 5,36%. El alza no obstante es inferior a la experimentada en febrero de 2012, cuando se incrementó en 4.001 personas.

Málaga fue la tercera provincia de España donde más creció el desempleo durante el pasado mes, por detrás de Madrid y Sevilla. En Andalucía, donde sólo Huelva escapó al crecimiento del paro, es la segunda que más parados ha sumado. La comunidad autónoma terminó febrero con 22.722 parados más, lo que eleva ya su cifra total a 1.125.120.

9 de marzo: Presentación del libro "Contra la ignorancia" con el autor Raúl Ruano

Presentación del libro "Contra la ignorancia", con el autor Raúl Ruano
Sábado 9 de marzo, a las 19 horas en el local de CNT-AIT
C/Martínez de la Rosa, 19

http://malaga.cnt.es/IMG/arton730.jpgEn esta época de continuos ataques contra la enseñanza pública, no basta sólo con defender el derecho de tod@s a la educación. Es un buen momento para promover la alternativa libertaria, para plantear otra forma de hacer las cosas, de organizar la enseñanza y de comportarse en el aula y fuera de ella, de impulsar verdaderos valores de igualdad, solidaridad y libertad más allá de la retórica de leyes y decretos institucionales.

En esto, la tradición libertaria cuenta con una larga historia, algunos de cuyos puntos principales recoge el libro Contra la ignorancia (El Viejo Topo, 2013), con textos de José Antonio Emmanuel, Luis García Muñoz, Soledad Gustavo, Anselmo Lorenzo, Antonia Maymón, Joan Puig Elías, Albano Rosell.

“Se reúnen aquí los textos de seis maestros y maestras anarquistas escritos durante el primer tercio del siglo XX. En ellos se puede apreciar la honda preocupación educativa del movimiento libertario español, vinculada a la crítica de un sistema de enseñanza anquilosado, que cuaja en la propuesta, desde la teoría y la práctica, de un modelo pedagógico acorde con un modelo de sociedad más libre y más justa.

sábado, 2 de marzo de 2013

[Málaga] PASADO Y PRESENTE DE LA LUCHA SINDICAL EN JOHN DEERE IBÉRICA.

El pasado sábado,  23 de febrero, tuvo lugar el acto: PASADO Y PRESENTE DE LA LUCHA SINDICAL EN JOHN DEERE IBÉRICA, donde el compañero Raul Bedrina, miembro del Comité de Empresa de John Deere,  presento las luchas llevadas a cabo en los años 80, así como la situación actual del movimiento obrero dentro de la empresa. Posteriormente se abrío un enriquecedor debate, terminando el acto con un pequeño refrigerio durante el cual los asistentes siguieron interesandose por las experiencias que nos aportó el compañero Raul. 

 http://www.pcpe.es/component/k2/item/2271-m%C3%A1laga-pasado-y-presente-de-la-lucha-sindical-en-john-deere-ib%C3%A9rica.html

El paro entre los enfermeros se multiplicó por tres en solo dos años

Frente a los 180 profesionales sin trabajo de 2010, se paró en 2012 a un total de 556

 Con la crisis actual, el paro castiga a todos los sectores. Pero entre los enfermeros se ha triplicado en apenas dos años. Al menos así se desprende de los datos aportados por el Sindicato de Enfermería (Satse).

Esta organización precisó que en 2010 en la provincia de Málaga había 180 trabajadores de esta categoría sin empleo. Al año siguiente, la cifra subió a 273. Pero es que 2012 se cerró con 556 enfermeros en las listas del paro.

viernes, 1 de marzo de 2013

Los trabajadores de Isofotón contra el ERE ...



Detenido un policía en Melilla cuando iba a embarcar con destino a Málaga con 114 kilos de hachís ocultos en su coche

La Guardia Civil ha detenido a un agente del Cuerpo Nacional de Policía en Melilla cuando intentaba embarcaba en el ferry de Málaga en un vehículo, acompañado de una mujer, con 114 kilogramos de hachís ocultos en un vehículo.

Según ha informado un portavoz de la 2006 Comandancia, el arresto se ha producido durante el registro selectivo de un todo terreno marca Gran Cherokee, de color azul y matrícula nacional, ocupado por estas dos personas, sobre el que el can detector de drogas marcó indicios de la posible ocultación de sustancias ilícitas.