miércoles, 11 de diciembre de 2013

La reestructuración bancaria elimina casi 1.300 empleos en Málaga

CCOO constata que la contracción ha eliminado el 17% de los puestos de trabajo y el 20% del parque de sucursales

https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/q71/s720x720/1173879_659633860713875_1364342585_n.jpgLa reestructuración del sector financiero en Málaga ha causado la reducción de 1.284 empleos (un 17% del total que había en 2008), y la clausura de 245 oficinas, lo que representa un 20% de las sucursales que llegó a tener la provincia al inicio de la crisis, según un informe presentado hoy por el sindicato CCOO.
Esta pérdida ha ocasionado además la destrucción de 400 empleos indirectos en empresas participadas por las entidades bancarias, según ha explicado el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO Andalucía (Comfia), Íñigo Vicente, y el secretario general de Comfia Málaga, Juan Santamaría. La paradoja, han añadido, es que "mientras se destruye empleo, se realizan decenas de miles de horas extra fraudulentas, por la presión a las que somete la dirección de las entidades bancarias al conjunto de los trabajadores, quienes sufren un alto índice de estrés".



La reestructuración, a juicio de CCOO, ha ocasionado también una "notable exclusión financiera a la población malagueña, peor atención y mayor coste, creando serias dificultades para las familias con menores recursos". Respecto a la atención que se ofrece a los usuarios, los representantes sindicales afirman que en el caso de Málaga hay zonas como la comarca de Ronda, donde se han cerrado prácticamente todas las sucursales bancarias, "por lo que los usuarios tienen que trasladarse a otras zonas para ser atendidos".

El sindicato señala que esta reestructuración es una de las causantes de la contracción del crédito. Vicente recordó que crédito al sector privado en Málaga, ha caído en más de 10.100 millones de euros (de 47.449 en 2008 a 37.335 en el último dato de 2013). Este tajo representa un descenso del 21% del crédito global y, según las estimaciones de CCOO, "más de un 45% en el relativo al consumo a familias y del circulante a pequeñas y medianas empresas".

En relación a los despidos y cierres de oficinas, el representante sindical ha manifestado que "hemos tratado siempre de negociar para que hubiese el menor número de despidos posibles, siempre tratando de buscar salidas no traumáticas".

A su vez, CCOO considera que se ha perdido una clara oportunidad en las decisiones que ha tomado el Ministerio de Economía, al no haber apostado por una Banca Pública con las entidades nacionalizadas a través del FROB, que además hubiese favorecido la difusión del crédito necesario para el relanzamiento de la economía.

"Esta reestructuración del sector financiero se salda con una derrota de las personas, un elevado coste para la sociedad en su conjunto y un claro triunfo para las grandes entidades financieras que se benefician con la apropiación del negocio de las desaparecidas cajas de ahorro", han apuntado.

 http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/12/11/reestructuracion-bancaria-elimina-1300-empleos/638281.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario