domingo, 29 de diciembre de 2013

Concentración a favor del aborto bajo la lupa policial

Agentes pidieron la identificación a varias personas reunidas contra la reforma impulsada por Gallardón


Mientras sonaban los villancicos sobre el escenario de la plaza de la Constitución, un grupo de personas se concentraba en torno a una gran vagina y eslóganes de "mi cuerpo es mío y yo decido". Se trataba de una protesta de Marea Violeta y otros colectivos feministas contra la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Con los megáfonos aún en el suelo, con las pancartas recogidas y sin moverse del sitio, la Policía comenzó a pedir identificaciones a las personas reunidas en la plaza. "Le han hecho llorar a una chica, les han pedido el carné a varias y ellas no le han podido pedir el número de placa, es excesivo", decía una participante.

También le solicitaron los datos a Ignacio Trillo, ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. "Les he dicho que están para proteger los derechos y libertades del ciudadano, no para intimidar", explicó y subrayó que los agentes reconocieron "no tener conocimiento de que esto fuese ilegal" y que lo que estaban haciendo era "reconociendo a la gente", narraba Trillo, al que le pidieron hasta el carné de conducir y la dirección de su vivienda. "Están aplicando una ley, la ley de seguridad, que no está en vigor", subrayó el ex delegado de la Junta, que les reiteró a la Policía que "no está para intimidar a personas pacíficas, esto es alucinante". 

"Los agresores son ellos, no nosotros", decía una manifestante, y un portavoz de Equo añadía que "no puede ser que no nos podamos manifestarnos en la calle pacíficamente". Otras voces comentaron que era "una vulneración de los derechos fundamentales en toda regla". La indignación ante la actuación policial fue creciendo entre los concentrados, algo más de medio centenar de personas. Sin embargo, se atrevieron a alzar los megáfonos para reivindicar a gritos el "aborto libre y gratuito". 

"Pedimos que el pecado, que es algo íntimo, una idea religiosa, no se haga ley, que continúe el texto de 2010, que daba respuesta a las situaciones y que tan sólo encontró problemas en la Conferencia Episcopal y en la derecha más reaccionaria y conservadora", comentó ayer Carmen Martín, del Forum de Política Feminista. Martín criticó que sólo queden dos supuestos permitidos para el aborto, por causa de violación o grave peligro para la madre. "Esto supone retroceder más allá de la ley del 85 que también contemplaba la malformación del feto", agregó y señaló lo contradictorio de un borrador que incluso tiene voces en contra dentro del PP y que se ha presentado cinco veces "y se ha tenido que retirar". 

Marea Violeta, la Asamblea Antipatriarcal y otras entidades y partidos políticos salieron ayer a la calle y aseguran que volverán cada viernes para reclamar la "no criminalización" de una decisión que, aseguran, "le pertenece tan sólo a la mujer".

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1675883/concentracion/favor/aborto/bajo/la/lupa/policial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario