domingo, 28 de julio de 2013

El ERE de las tiendas Blanco afectará a 91 trabajadores en Sevilla y Málaga

En Andalucía en la actualidad la firma tiene 25 tiendas, de forma que "tras el ERE van a quedar 23 tiendas con un total de unos 200 trabajadores"

El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo textil Blanco afectará en Andalucía a 91 trabajadores y a dos tiendas en Andalucía, ubicadas en Sevilla y en Málaga , según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes recordaron que la empresa ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para reducir a 711 el número de trabajadores previstos en el expediente de regulación de empleo que había presentado ante el Juzgado Mercantil número 8 de Madrid en el que solicitaba el despido de 958 trabajadores.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que el ERE de las tiendas Blanco afectan a Andalucía a 91 trabajadores y dos tiendas, una en Sevilla y la otra en Málaga .


Han recordado que en Andalucía en la actualidad hay 25 tiendas, de forma que "tras el ERE van a quedar 23 tiendas con un total de unos 200 trabajadores".

La compañía textil, que está en concurso de acreedores y cuenta con 1.932 trabajadores en toda España, y los sindicatos alcanzaron un acuerdo que supondrá el despido de 711 trabajadores, de los que 172 son voluntarios, y que estarían distribuidos en 515 personas en tienda y 196 de servicios centrales de la empresa textil.

En el acuerdo se ha pactado una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo con un tope de 12 mensualidades, que será cobrado en el momento del despido. También se ha acordado la creación de una bolsa de trabajo para que los trabajadores afectados por el ERE tengan presencia de retorno a la empresa en futuras aperturas del grupo.

La mesa negociadora ha pactado el nuevo modelo de sistema de incentivos que afecta exclusivamente a los empleados de tienda que sigan en la compañía. El nuevo sistema consistirá en el devengo de comisiones en aplicación de un porcentaje sobre las ventas mensuales, lo que constituye una mejora sobre la retribución pactada en los convenios de referencia.

El juez, según refleja el auto con fecha del 17 de julio al que ha tenido acceso Europa Press, había admitido a trámite la solicitud de iniciar el expediente de extinción de 958 trabajadores y la "modificación de las condiciones de trabajo en las que resultan empleadores las concursadas".

De esta forma, los despidos solicitados se desglosan en 212 trabajadores en Diagomoda, 154 en TMV, 12 en Mallorca Textil i Complements, 144 en Blanco Fashion, 151 Tex-Bi, 69 en Yosi Gestión, 164 en Vagtex, tres en Blanco Shop y 49 en Summer Gestión.

Respecto al cierre de tiendas, la firma textil, que es el séptimo mayor grupo textil español por detrás de Inditex, Mango, Cortefiel, Desigual, Pepe Jeans y Tous, finalmente cerrará 42 establecimientos, después de que el grupo empresarial planteara el cierre de 66 locales, por lo que Blanco mantendrá 116 tiendas abiertas en España.

Blanco ha contratado a la firma especializada en reestructuraciones 'retail' Gordon Brothers Europe, que es la encargada de poner en marcha un programa para garantizar la continuidad del negocio, para proveer liquidez, aliviando los problemas de existencias y garantizando que la mayoría de las tiendas sigan con su actividad. CONCURSO DE ACREEDORES CON UN PASIVO DE 2,07 MILLONES DE EUROS
El magistrado del Juzgado Mercantil número 8 de Madrid, Francisco de Borja Villena, declaró el concurso voluntario de acreedores por trámite ordinario del grupo el pasado mes de junio, con un pasivo de 2,07 millones de euros.

El auto señala que la entidad Avance y Diseño, matriz de Blanco, presentó el concurso voluntario de acreedores alegando "insolvencia actual" con un inventario de activos declarado de 7,9 millones de euros y una relación de acreedores por un total de pasivo que asciende a 2,07 millones de euros.

Blanco presentó la solicitud de concurso de acreedores para todas sus sociedades (Diagomoda, Tiendas Blanco España, TMV, Blanco Moda Internacional, Wonder Gestión, Mallorca Textil i Complements, Blanco Fashion, Tex-Bi Slu, Yosi Gestión, Blancoshop, Vagtex, Maemoda Gestión y Summer Gestión), por lo que el concurso se hará de forma conjunta, según informa el auto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario