viernes, 8 de marzo de 2013

Videoforum: “Santi Brouard, un vasco revolucionario”.

Sábado 9 de marzo a las 18:30 horas en Er Llano-CAP

 

DÍA: Sábado 9 de marzo de 2013.
HORA: 18:30 horas
LUGAR: Er Llano-Centro Andaluz del Pueblo (C/ Tejares nº11. Málaga)
Santiago Brouard Pérez (Lekeito, Vizcaya, 1919 - Bilbao, 20 de noviembre de 1984) fue un médico y político del Pais Vasco, de ideología nacionalista vasca y socialista. Fue méidco pediatra, dirigente de la coalición Herri Batasuna, presidente del partido HASI, teniente de alcalde de Bilbao y senador. Era el portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco al fallecer, siendo el primer miembro de dicha cámara asesinado en el ejercicio de su cargo. Fue víctima del terrorismo al haber sido asesinado por los GAL
 
Estudió medicina en la Universidad de Valladolid, según confesaría después, por influencia del fallecimiento repentino en poco tiempo de dos de sus hermanas. Una vez terminó la carrera regresó a Bilbao para realizar la especialización en pediatría en el Hospital de Basurto.

Huyó a Francia en  1974, tras ser perseguido por atender a un militante de ETAherido de bala por la policía. A su vuelta del exilio, Santi Brouard siguió implicado en la política a la vez que atendía su consulta de pediatría en Bilbao. Fue encarcelado en 1983 por los sucesos de la Casa de Juntas de Gernika, en que un grupo de diputados de Herri Batasuna  cantó el Eusko Gudariak (himno al soldado vasco) durante la visita del rey Juan Carlos I.
El 20 de noviembre  de 1984 fue asesinado en su consulta de pediatría. Los autores materiales del crimen fueron Luis  Morcillo y Rafael López Ocaña, sicarios contratados por los GAL. Según el testimonio de López Ocaña, este cobró 3 millones de pesetas de manos de Morcillo por el asesinato. Morcillo los habría recibido de Rafael Masa, por aquel entonces comandante de la Guardia Civil. Según esta declaración de Ocaña, el dinero provenía de Julián Sáncristobal, que en aquella época era el Director General de Seguridad del Estado.
Acude y Difunde!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario