martes, 5 de marzo de 2013

Unidad obrera por el empleo en el Parque Tecnológico de Andalucía

       ¡Se puede, se debe, luchar contra los ERE!

En los últimos meses han surgido varios expedientes de regulación de empleo (ERE) en empresas del PTA, que hacen recaer sobre las familias obreras el peso de la crisis capitalista, reduciendo empleo precisamente en un sector tan escaso en Andalucía como es el tecnológico-industrial. Isofotón es la última empresa en la que se ha producido esta agresión contra los trabajadores y trabajadoras, pero ha habido otras como Ingenia o Vodafone.
El caso de Isofotón viene de largo y es especialmente sangrante, ya que se trata de una empresa que ha recibido decenas de millones de eurosen ayudas públicas. Además, recientemente ha abierto una nueva planta en EE.UU., y el comité de empresa habla de importación de placas solares desde China. Es decir, la infrautilización de la planta malagueña responde a una estrategia empresarial, no a una falta de mercado tan acuciante como plantean los gestores de la empresa. No olvidemos que este tipo de empresas puede jugar un importante papel en la independencia energética de España, que puede cubrir parte de sus necesidades energéticas en base a energías renovables. 
 
Si luchamos unidos/as podemos parar los ERE.
 
 No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras desmantelan el PTA. Tenemos que articular la protesta, unirnos todos y todas para plantar cara. Desde el PCPA-PCPE hacemos un llamamiento a la unidad de los trabajadores y trabajadoras de Isofotón para luchar contra el ERE. También llamamos al resto de trabajadores y trabajadoras del PTA y del resto de Málaga a solidarizarse con la lucha, apoyando las movilizaciones. Hoy les ha tocado a los compañeros y compañeras de Isofotón, mañana puede pasar en cualquier otra empresa.
 
Nuestra fuerza es la unidad y la solidaridad. Por eso, llamamos al conjunto de trabajadores y trabajadoras a organizarse en los sindicatos, y a constituir Comités de Unidad Obrera (CUO) que permitan la unidad de acción, independientemente de la organización sindical en la que esté cada cual.
Sin industria no hay futuro  
 
En Andalucía, el tejido industrial y tecnológico es escasísimo. Al atraso histórico de Andalucía hay que sumar las políticas impuestas por la Unión Europea, que desmantelaron gran parte del sector industrial. Está demostrado que las zonas más industrializadas de Europa han sido las menos afectadas por la crisis, pero la clase capitalista en España, y sobre todo en Andalucía, han preferido el dinero fácil y rápido de la especulación y el ladrillazo; cuando la burbuja financiera estalla, nos culpan a los trabajadores y trabajadoras por haber vivido “por encima de nuestras posibilidades”,tratando de salvar sus multimillonarios beneficios a costa de grandes sufrimientos para la clase obrera y otras clases populares (autónomos, pequeños comerciantes, pequeños agricultores, etc.).
La sociedad necesita industria para progresar, una industria pensada para cubrir las necesidades del pueblo, no para enriquecer más a los que nos han llevado a esta crisis. Por eso, la propuesta de los y las comunistas de Málaga es que se aumente la inversión pública en I+D+I y en crear tejido industrial público, empezando por la nacionalización de aquellas empresas que, siendo rentables y/o habiendo recibido ayudas públicas, intentan poner en la calle a sus trabajadores y trabajadoras.

¡Unidos podemos vencer!
 
Sólo mediante la lucha podemos defender y conquistar nuestros derechos. Hay una relación directa entre la movilización de los trabajadores y trabajadoras y las condiciones laborales que  se consiguen en las empresas. Nadie nos ha regalado nada, lo que tenemos hoy hemos tenido que conquistarlo en décadas de lucha. Si luchamos juntos, podemos parar los ERE y el resto de ataques del capital contra nuestros derechos, y podemos avanzar hacia una nueva sociedad a medida de la clase obrera: el socialismo.

¡Contra los ERE, unidad y lucha obrera!
pcpemalaga@gmail.com
malaga@cjc.es
www.pcpe.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario