lunes, 14 de enero de 2013

Conflictos laborales como setas

El arranque del año trae consigo numerosos problemas entre las empresas y sus trabajadores Los despidos y la reducción de sueldo son dos aspectos recurrentes

 Rara es la empresa, pública o privada, en la que no hay, no ha habido o no se prevé algún conflicto laboral que dinamite o, cuanto menos, tense, las relaciones entre la dirección y la plantilla. Los despidos y los recortes de sueldo se han convertido en una constante a la que se agarran la mayoría de los departamentos de recursos humanos y este virus afecta por igual a todo tipo de empresas, independientemente de su sector o de su tamaño. El arranque del año trae consigo un buen número de conflictos laborales en Málaga cuya resolución se verá en las próximas semanas o meses. Este diario se ha puesto en contacto con el sindicato Comisiones Obreras para palpar el ambiente y la lista de casos abiertos es enorme.



Por ejemplo, trabajadores del Puerto de Málaga se encerrarán durante 48 horas hoy y mañana para exigir el desbloqueo de sus convenios colectivos. En el aeropuerto, además de los recortes y despidos que prevé Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) entre su personal a lo largo de este año, sigue latente el conflicto de los llamados chaquetas verdes, los encargados del servicio de información y atención a los pasajeros en varios idiomas. Desde el 3 de noviembre hasta el 31 de diciembre han hecho paros todos los fines de semana y se está a la espera de que el comité de empresa y Aena lleguen a un acuerdo sobre sus condiciones laborales.

En el ámbito turístico, los trabajadores del hotel Meliá La Quinta, un recinto de lujo en Marbella, se concentraron la pasada semana en protesta por la decisión de la empresa propietaria de abrir solo cuatro meses al año. En la cadena Summa Hoteles, unos 70 empleados protestan desde noviembre contra un ERTE y el impago de salarios.

Según la información remitida por CCOO, en la empresa TodoConstrucción los empleados hicieron paros parciales en diciembre y no se han convocado más días de huelga "porque los trabajadores están en la calle sin cobrar sus indemnizaciones", de forma que este asunto aún traerá cola. Como también la tendrá la empresa mixta de limpieza Limasa, en la que se negocia el convenio colectivo y en el que se estiman recortes. Varias firmas de seguridad privada han anunciado el descuelgue salarial del convenio, generando resquemor entre los empleados.

En el Ayuntamiento de Málaga los policías locales, entre otros, mantienen sus movilizaciones, mientras que este año se tiene que renegociar el convenio colectivo de la Diputación Provincial. Se prevén despidos y reducciones en Renfe, Correos o las principales empresas de telecomunicaciones.

El Parque Tecnológico de Andalucía tampoco se escapa a la crisis. Ingenia, una de las empresas fundadoras de la tecnópolis, ha planteado un ERE para el 18% de su plantilla y un ERTE para el resto, mientras que en el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) han propuesto aumentar el horario y mantener el sueldo. Por otra parte, hay grandes empresas como Vera o Novasoft que están en proceso preconcursal...

Los conflictos laborales aparecen como setas en 2013. Ahora queda que se resuelvan con el menor daño posible para los empleados, máxime teniendo en cuenta que la tasa de paro supera el 30% en la provincia.

 http://www.malagahoy.es/article/malaga/1437665/conflictos/laborales/como/setas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario