miércoles, 12 de diciembre de 2012

Er Banco Güeno

Inauguración del Comedor-Centro Social autogestionado "Er banco Güeno" en la Bda. Palma-Palmilla (Málaga) el 12 Diciembre 2012

6 comentarios:

  1. Es curioso, soy VECINA del barrio Y MUY ORGULLOSA DE ELLO, y en los videos veo poc@s de mis vecin@s implicad@s en la acción.
    Me parecen muy bien este tipo de acciones siempre y cuando no se manipule a la gente, me temo que muchas de las personas que se mueven en “Er banco güeno” (me cuesta hasta escribirlo porque no tod@s l@s habitantes de este barrio hablamos así, es más nos esforzamos cada día porque l@s chavales aprendan a hacerlo de otra manera) nos tratan con un paternalismo que no nos merecemos, LA POBREZA Y LA CARIDAD NUNCA ACABARÁ AQUÍ, SIEMPRE Y CUANDO HAYA DECENAS DE ONG’S VIVIENDO DEL BARRIO GRACIAS A LAS SUBVENCIONES…
    Creo de corazón que hay muchos modos de hacer cosas, de trabajar con las personas, entiendo que hay que REIVINDICAR y realizar ACCIONES QUE LLAMEN LA ATENCIÓN, pero sin olvidar que nos somos MARIONETAS, somos PERSONAS DIGNAS y no es justo que HAYÁIS CONSEGUIDO que de nuevo SALGAMOS EN LAS NOTICIAS COMO EL POBRE BARRIO MALAGUEÑO LLENO DE DELINCUENCIA, HAMBRE….
    En fin sólo es mi opinión y me gustaría llevar a la REFLEXIÓN, ya que ninguna de esas personas las veo a la hora de pelear DÍA A DÍA por UN BARRIO DIFERENTE: LIMPIO, SIN ESTIGMAS, un barrio donde LAS MUJERES sin necesidad de que nadie venga a decirles CÓMO, intervengan en las denuncias (QUE LO HACEN), en las demandas, y DECIDAN EN LAS COMISIONES QUE TRABAJAN CADA DÍA (que las hay) PARA CONSTRUIR UN BARRIO DIGNO SIN NECESIDAD DE LOS MEDIOS QUE NOS ESTIGMATIZAN CADA VEZ QUE HABLAN DE NOSOTR@S.
    MIENTRAS NOS SIGAN/SIGÁIS TRATANDO CÓMO LO ESTÁIS HACIENDO ME TEMO (Y LO DIGO CON TODO EL DOLOR DE MI CORAZÓN) QUE ESTO NO CAMBIARÁ.
    ES MUY FÁCIL VENIR, HACER “TU REIVINDICACIÓN”, Y MARCHARTE CALENTIT@ A TU CASA A DORMIR HABIENDO HECHO LA BUENA ACCIÓN DEL DÍA. En este barrio hay personas que trabajan día a día con l@s enfermos desahuciados, con l@s ancian@s que están sol@s, con l@s niñ@s, con las mujeres….Y NO NECESITAN SUBIR SU AUTOESTIMA SALIENDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
    ¡EA! A PENSAR…

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué te preocupa, Ana? ¿la imagen del barrio?, ¿es que ahora también hay que vender la marca "La Palmilla"?, ¿para no espantar al turismo y los inversores interesados en crear tejido empresarial en el barrio, no?
    Pues a mí, vecina y colaboradora con Er Banco Güeno, me preocupa más que los niños se vayan al colegio con el estómago vacío. Esas cosas pasan, ¿sabes?, aunque claro, mejor no hablamos de eso, lo que no se nombra es como si no existiera.
    Por cierto, no te avergüences del acento andaluz, yo soy de Madrid y tras 20 años viviendo aquí se me está pegando, y no hago nada por evitarlo porque no lo asocio, como haces tú, con la incultura. Es cultura de Andalucía, y se dignifica haciendo un buen uso del idioma, no ocultando el acento.

    ResponderEliminar
  3. Relájate Mayte, para empezar, me alegra que haya alguna vecina implicada en el proyecto, yo no soy tu enemiga, lo que me preocupa es que personas manipulen a personas, que se diga que en este barrio "los niñ@s van al colegio con el estómago vacío" cuando sabemos que en el colegio (donde hay un@s pedazos de profesionales) se les da todos los días el desayuno y el almuerzo, y no, Mayte, no te equivoques conmigo, no me avergüenzo del acento andaluz, porque, a diferencia de ti, yo sí lo soy...y me conozco de sobra todo ese discurso que me has lanzado. Aún así me gustaría decirte que con esa actitud (hacía mi punto de vista) no se acerca a la gente a un proyecto para el barrio, y creo que la diversidad de opiniones enriquece y amplía los puntos de vista.
    Yo sólo digo que "NO ME DES PECES Y ENSÉÑAME A PESCAR".
    Gracias por tu opinión.
    Que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  4. ¿Cóooomo!!!? ¿Sabemos que a todos los niños se les da el desayuno y el almuerzo todos los días en el cole? Perdona, pero tengo que decirte que eso NO ES CIERTO. Mi hijo va al colegio (público, por supuesto) y jamás ha recibido otro desayuno que el que yo le pongo en la mochila. He sido presidenta del AMPA de su colegio durante 7 años y sé de lo que hablo. Se le da desayuno a los que van al aula matinal y para tener derecho al aula matinal los padres deben estar trabajando, al menos hasta el año pasado era así, este año con los recortes ya no sé cómo lo hacen. Los que entran a las 9 (la mayoría) llevarán en el estómago lo que hayan tomado en casa, y a la hora del recreo toman lo que lleven en la mochila, si es que llevan algo. He tenido sobradas ocasiones de hablar de este asunto en consejos escolares y no me lo estoy inventando, muchos niños llegan al colegio con el estómago vacío y algunos no llevan nada en la mochila para tomar en el recreo.
    Por supuesto que la diversidad de opiniones enriquece los debates, pero una cosa son las opiniones y otra los hechos. Yo no estoy dando mi opinión, estoy contando hechos que conozco, como que los colectivos que trabajan en el barrio ni son ONGs ni reciben subvención de ningún tipo, o que se quedan allí a pasar la noche con una colchoneta y un saco de dormir a lo sumo para guardar el sitio, que se llama a los medios de comunicación para dar publicidad al proyecto, no a los impulsores, que no tienen/tenemos ningún problema de autoestima ... en fin, para que te voy a contar más.
    Si es cierto que hay que enseñarles a pescar, por eso se habla de AUTOGESTIÓN, no de caridad o beneficencia.
    Te animo a que te pases por Er Banco Güeno, cuando conozcas de primera mano a las personas que trabajan allí y veas cómo lo hacen, lo mismo cambias un poco de opinión.
    Perdona por el tono si te ha molestado, es que a mí también me ha molestado el tono de tu crítica, en mi opinión demuestra claramente que no conoces el proyecto ni a la gente que lo está desarrollando, y creo que contar cosas que no se saben a ciencia cierta es también una forma de manipular la opinión pública, quien te lea podría pensar que estás bien informada y creer tu versión.
    Gracias por leer estas líneas, y te deseo a tí también un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Mayte, no sé en que colegio están tus hijos, sólo acércate y pregunta en el CEIP Galvez Moll.

    ResponderEliminar
  6. Ana, antes que nada comentarte que no conozco el tema en profundidad, pero sí conozco a las personas del 15M que entán a vuestro lado, y te puedo asegurar, que a esas personas no les mueve el interés de salir en los medios de comunicación, ni recibir subvenciones, ni la caridad cristiana, a esas personas les mueve el deseo de justicia social igual para todo el mundo, no el darles peces, sino enseñarlos a pescar, están dignificando vuestra barriada, están poniendo en valor el derecho de todo el mundo a vivir de una manera digna, y por último decirte con todo respeto, que proyectos como estos son muy necesarios para que la gente empieza a luchar por mejorar las condiciones de vida, no solo de este barrio, de toda la ciudad, de todas las ciudades de España. Un saludo.

    ResponderEliminar