sábado, 1 de diciembre de 2012

Crónica Video-Forum Málaga 24-N

El pasado sábado día 24, nos reunimos una treintena de personas en el Centro Andaluz del Pueblo ‘”Er Llano” para asistir al vídeo-forum organizado por Andalucía Comunista y jaleo!!!

Este acto se enmarca dentro de los actos que se llevan a cabo cada año por todo el territorio nacional andaluz y por todo el estado español, para mostrar un rechazo frontal al fascismo. Así mismo  tenemos que seguir denunciando que organizaciones de ultra-derecha siguen haciendo apología del mismo cada 20-N.


Con este documental queríamos hacer una comparativa del fascismo de ayer y hoy, para así tratar de desenmascarar el fascismo encubierto que se aplica hoy en día en nuestra tierra. Un fascismo que tiene su representación en los señoritos, en los terratenientes, en los patrones que amenazan a su plantilla para que no ejerzan derecho a huelga, en los banqueros, en la burguesía que nos conduce a la miseria… y así un largo etcétera.

A pesar de las dificultades iniciales para poner en marcha toda la logística del acto, pudimos disfrutar, en un ambiente de cordialidad y compañerismo, de la genial obra de Mikhail Romm. Discípulo de Eisenstein, quien realizó este magnífico documental basándose en materiales fílmicos incautados al Ministerio de Propaganda de la Alemania fascista, del archivo fotográfico personal de Adolf Hitler, así como fotos de aficionados halladas a miembros de las SS.


En él se analiza el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de los años 20 y el auge del nazismo apoyado por el capital financiero alemán. Romm analiza mediante un relato ameno e impactante, y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda vulgar y ordinaria en la psicología de masas, que llegó a extremos tales de hacer del ser humano simples máquinas de matar.


Al terminar la proyección, se dio paso al debate dónde se trataron temáticas como la vigencia del fascismo en la actualidad, los sistemas educativos actuales y el control de masas por parte de los medios de comunicación. Se sacaron interesantes conclusiones como el asombroso paralelismo existente entre la situación económica de entonces y de la explotación oportunista hecha por los nazis, con el estado actual de la Europa contemporánea.
FASCISMO NUNCA MAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario