sábado, 1 de diciembre de 2012

Crónica de la charla "Economía sin capitalismo"

El pasado sábado 24 de noviembre tuvo lugar en el local de la CNT-AIT de Málaga una charla con nombre, “Economía sin capitalismo: la Red Autogestionada de Consumo (RAC) y Servicios (RAS), y la Red de Apoyo Mutuo (RAM)”.

Por orden, fueron interviniendo componentes de las diferentes redes, siendo el primer turno para la RAM, la cúal fue la primera de las tres en surgir, en verano del año pasado, en el seno de la Asamblea Barrio Centro de Málaga. El objetivo que se marcaron fue recuperar los lazos de solidaridad que tradicionalmente habían existido entre vecinxs y en la comunidad. Su proyecto más conocido y consolidado es el Regalastro, que con más de un año de vida, ha pasado por momentos de incertidumbre – en una ocasión, la policía local los obligó a abandonar la explanada de Martiricos, su lugar de encuentro – y momentos de entusiasmo – asistencia cada vez mayor de gente o publicación en el diario SUR de una noticia con una valoración positiva-.



Después, le tocó el turno a la RAC, que como explicaron surgió de la Comisión de Cooperativismo del 15M. Esta red que hoy día aglutina a decenas de personas, lleva funcionando más de un año y han multiplicado el número de productos y pedidos. Se presentó un vídeo de su último proyecto, el cultivo de una finca en Tolox, la cúal les ha sido cedida. Un paso más en su proyecto de hacerse prosumidorxs, es decir, productores y consumidores al mismo tiempo, cosa la cuál, ya hay algunos de sus miembros que lo son. Señalaban también con énfasis, que entre sus miembros no hay personas que trabajen como asalariadxs en la red, sino que su beneficio es gestionar entre todxs una cooperativa de consumo – tareas rotativas- , abasteciéndose de productos naturales respetuosos con el medio ambiente – no exigen a los productorxs el certificado de ecológico, por su elevado precio, pero si piden que sean cultivados conforme a las reglas de este tipo de agricultura-.

Por último, se presentó la RAS, la de más reciente creación - las primeras asambleas fueron en mayo -. Se recordó que ha sido un paso más en el debate ya iniciado en las otras redes de Málaga. Por ejemplo, en la RAM, ya existía y existe la posibilidad de ofrecer de forma solidaria – sin paternalismo, caridad, sino por apoyo mutuo – servicios a otrxs personas que la integren. También en la mencionada Comisión de Cooperativismo ya se hablaba de moneda social – la cuál utilizan en la RAS hoy día, los lazos, de forma que una hora de trabajo de cualquier actividad se remunera con 10 lazos -. Existen diferentes gremios de actividad – educación, artes y oficios, manitas, salud,...- que se reúnen periódicamente para organizar sus asuntos y también hay reuniones de toda la RAS, normalmente, los martes. Sorprendente fue para algunxs, difícil de entender para otrxs, que se basaran en el intercambio multirecíproco de servicios - sin utilizar euros, solo su moneda social -.

Hubo una amplia participación de sus componentes, en total, fueron nueve las personas que presentaron las Redes y también numerosos integrantes acudieron para participar en los debates e intervenciones. Después de cada una de las presentaciones, se habría un turno para preguntas, en los cuáles se intentaba resolver las dudas y al final, hubo tiempo para el debate, el cuál estuvo también muy animado.

Comunes a todas las redes, eran sus principios y formas de organización: participación activa de los integrantes, apoyo mutuo, transferencia de conocimientos, autogestión, horizontalidad, igualdad de género, transparencia, independencia de organizaciones de cualquier tipo e instituciones,... Los cuáles, se quiso clarificar ante las preguntas de los asistentes, que se entienden como procesos, con un objetivo claro en experimentar desde hoy día una vida transformada.

Tras las amplia y amena exposición de proyectos, el participativo turno de preguntas y el interesante debate, se cerró el acto, dejando un breve tiempo para descansar antes de pasar a un siguiente evento: “el homenaje - que tuvo un carácter muy lúdico - a Agustín García Calvo”, que nos ha dejado recientemente, donde no faltaron los poemas, las canciones, la guitarra, el recuerdo y las risas.
CNT-AIT Málaga

 http://malaga.cnt.es/spip.php?article702

No hay comentarios:

Publicar un comentario