jueves, 18 de octubre de 2012

Los contratos indefinidos en Málaga caen a un mínimo del 5,2% con la reforma laboral

El contrato estrella de esta reforma sólo ha beneficiado a 721 personas en Málaga en ocho meses

La rotación es altísima: un colectivo de algo más de 19.000 personas han firmado la friolera de 180.000 contratos. Los trabajos más demandados son camarero, peón agrícola y limpiadora

José Vicente Rodríguez La contratación indefinida se mueve en suelos históricos tras la aprobación de la reforma laboral, según un estudio elaborado por Comisiones Obreras, que señala que sólo el 5,2% de los más de 400.000 contratos firmados hasta septiembre en Málaga han sido realizados con carácter fijo. Los contratos indefinidos siempre han sido minoría en un mercado laboral marcado por la precariedad y por sectores tan eventuales como la hostelería o la propia construcción, pero lo cierto es que en los años de bonanza se rozaron cuotas cercanas al 9% dentro de volúmenes de contratación también muy superiores, en el entorno de los 700.000 anuales.



El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, y el responsable del gabinete técnico, Antonio Turmo, recordaron que las sucesivas reformas laborales del Gobierno de Zapatero y la aplicada este mismo año por el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo único que han servido es para agravar la crisis y llevarse por delante el 25% de las contrataciones que se hacían en Málaga durante los años 2005 y 2006, todavía en plena bonanza. Además, advirtieron de otro fenómeno muy preocupante: el crecimiento constante del trabajo a tiempo parcial en detrimento de la jornada completa, un fenómeno que afecta sobre todo a las mujeres. Si en el año 2006 el peso de los contratos por horas era del 24%, en este 2012 alcanza ya el 38,4%.

«Como ya denunciamos en su momento, las reformas laborales no sirven para la creación de empleo ni para mejorar su estabilidad, sino para aumentar el número de parados y empeorar aún más la contratación favoreciendo prácticas hasta ahora indeseadas, como el encadenamiento y la sucesión de contratos», apuntó Herrera.

Poco uso del «contrato estrella». Los responsables sindicales fueron muy críticos con el contrato de apoyo a emprendedores, lanzado por el Gobierno como «medida estrella» de la reforma laboral y que permite al empresario prolongar el periodo de prueba sin derecho a indemnización hasta un año. Pues bien, en Málaga esta modalidad sólo ha generado 721 contratos en ocho meses (un insignificante 0,1% de los contratos totales y un 3,5% de los indefinidos).

La alta rotación de personas para los mismos puestos de trabajo es otro de los grandes problemas denunciados por CCOO. En el informe se especifica que en 2011 unas 14.662 personas contratadas tuvieron que firmar una media de entre 5 y 10 contratos, y 2.010 personas suscribieron más de 15 contratos. Las estadísticas globales revelan así que un colectivo de apenas 19.000 personas firmó el pasado año más de 180.000 contratos, o lo que es lo mismo, uno de cada tres que se formalizaron en la provincia.
Sectores como la agricultura, la construcción o la hostelería y el turismo son los segmentos con más contratos para los mismos puestos. Camareros, peones agrícolas y de la construcción, limpiadoras y albañiles encabezan la lista de ocupaciones más solicitadas, siempre un perfil de baja cualificación.
«Existe una excesiva temporalidad, con una duración media muy corta de los contratos, hay un crecimiento continuo de la contratación a tiempo parcial, sobre todo en mujeres y jóvenes, aumenta la contratación concentrada en ocupaciones de baja cualificación, existe una alta rotación de los contratos y éstos tienen a su vez un mayor comportamiento pro-cíclico», diagnosticó Herrera.

En relación a la contratación por sectores productivos, la construcción ha sido el más afectado de todos, habiendo registrado un descenso de un 9,2% en 2011 y una mayor bajada de un 19,2% durante los primeros nueve meses de este año. El sector de la agricultura es el único que registra una subida importante de un 2,4% el pasado año y de un 33% este año. Le sigue servicios con un crecimiento de un 3,5% y un 0,9% respectivamente. En el caso de industria, aumenta la contratación en 2011 un 7%, pero baja este año un 1%.

Para el futuro, a CCOO no le queda otra que mostrarse pesimista: «Habrá más temporalidad a costa de abandonar la estabilidad en el empleo y crecerán las ocupaciones ligadas al comercio y la hostelería o actividades de baja cualificación», dijo Herrera.

 http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/10/18/contratos-indefinidos-malaga-caen-minimo-52-reforma-laboral/541858.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario