domingo, 7 de octubre de 2012

La sanidad pública pierde cerca de 450 puestos de trabajo en Málaga

Los recortes aplicados por Salud son la causa de mandar al paro a los profesionales o de que se les renueve a la baja y con menos sueldo 

Los recortes aplicados por la Consejería de Salud y el SAS están dejando sin empleo a muchos profesionales. En la provincia de Málaga, se han destruido desde abril 437 puestos de trabajo de todas las categorías, según revela un informe elaborado por el sindicato provincial de Sanidad de CC OO. De ellos, 250 son consecuencia de haber mandado al paro a ese personal y los 187 restantes son el resultado de los empleos que se han perdido al estar contratándose a los trabajadores al 75 por ciento de jornada en vez de al cien por cien como se hacía hasta que la Junta empezó con los tijeretazos.
 
 
La ampliación de 2,5 horas de la jornada laboral semanal (se pasa de 35 a 37,5 horas) ha producido un efecto perverso, puesto que, por un lado, está mandando a su casa a eventuales estructurales (250 profesionales ya se han quedado sin colocación en la sanidad pública malagueña) y, por otro, no se ha producido aún un incremento real de la actividad, es decir, que ese aumento de horas no repercute en beneficio de los pacientes, sino que, por contra, lo que hay es un empeoramiento de la asistencia, denunció el secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado.
 
Todas las categorías se ven afectadas, en mayor o menor medida, por esta situación. Así, se han ido al desempleo desde médicos hasta pinches, pasando por personal de enfermería y de administración. González Delgado aseguró que la no renovación de contratos o el hacerlo al 75 por ciento (con una bajada de salarios) se lleva a cabo a rajatabla, circunstancia que origina problemas asistenciales. El ajuste que efectúa Salud en materia de contrataciones supone «un ERE solapado», precisó el sindicalista. En el informe de CC OO se indica que en Andalucía se ha pasado, en cinco meses, de 5.800 trabajadores eventuales de todas las categorías a poco más 4.700, lo que significa una pérdida de 1.809.500 horas, o sea, 1.100 trabajadores. En Málaga se han ido al garete 411.250 horas y, en consecuencia, 250 profesionales se marcharon camino del paro.
 
Contratos al 75 por ciento
 
Los contratos que está haciendo la sanidad pública son al 75 por ciento de jornada y por un solo mes. Cada cuatro contrataciones de ese tipo equivalen a un empleo que no se crea si se suma el 25 por ciento de jornada que no se hace. El SAS ha renovado ya en la provincia de Málaga a 748 trabajadores al 75 por ciento. Eso supone una pérdida de 718.678 horas o, lo que es lo mismo, 187 empleos no creados. Por tanto, si a esa cifra se le añaden los 250 contratos no renovados el resultado es que en cinco meses se han destruido 437 puestos.
 
«Los recortes en sanidad ya están afectado directamente a la asistencia que se ofrece a los pacientes», manifestó a este periódico González Delgado. A ese respecto, citó el aumento de las listas de espera y el deterioro de la atención en muchos servicios. «La reforma que estamos sufriendo no es algo puntual, sino que viene para quedarse. Asistimos a un cambio de modelo», explicó el secretario provincial de Sanidad de Comisiones Obreras.
 
Las consecuencias del cambio de modelo, según subrayó, pasan por la limitación de la cartera de servicios y de las prestaciones que se dan a la población. «La sanidad universal y gratuita que hemos tenido se encamina a otro modelo mucho peor y menos justo», apostilló.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario