domingo, 5 de agosto de 2012

Dos de cada tres parados llevan más de dos años sin trabajo

Más de 22.000 jóvenes menores de 23 años engrosan la lista del SAE

 Los sindicatos mostraron ayer su preocupación por los datos del paro en Málaga. El 63 % de los desempleados totales de la provincia llevan de dos a tres años sin empleo. Además, de ellos, 81.000 personas no obtienen ninguna prestación por desempleo y el resto se ve amenazado por la desaparición de la ayuda de 400 euros. Así, la situación laboral malagueña es cada vez más complicada. Si en 2011 el total de parados era de 173.981, durante este ejercicio el número asciende hasta 192.143, aunque los dos años han tenido una misma reducción del paro durante el mes de abril, a causa de la época estival, el turismo y el consumo.



Antonio Herrera, secretario general de CCOO de Málaga y Manuel Ferrer, su homólogo en UGT, que comparecieron ayer en rueda de prensa, calificaron como "desastrosas" las cifras del desempleo juvenil. En 2011 se sumaban a las filas del paro 1.900 jóvenes menores de 25 años, mientras que este año lo hacen 22.100 menores de 23 años. Las contrataciones del sector servicios también han experimentado una leve caída. El número de contratos temporales e indefinidos, que aumentan en la época estival, fue en 2011 del 93,77% y del 6,23% respectivamente y este año han sido del 94,66% y el 5,34% respectivamente. "Antes se empezaba a contratar en mayo y ahora las contrataciones se están retrasando hasta junio", comentó Herrera.

Sin embargo, tras la publicación de los datos del desempleo del mes de julio facilitados por el Ministerio de Empleo, Málaga lidera la clasificación de provincias donde más ha caído el paro con casi 5.000 desempleados menos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Aún así, según un estudio realizado por los sindicatos, cada vez se contrata más tarde, por lo que los contratos temporales son de menor duración. Tanto Antonio Herrera como Manuel Ferrer declararon que estas circunstancias son debidas al "gran fracaso de la reforma laboral y a la política económica que aplica el Gobierno que va en dirección contraria al crecimiento económico" y, por ello, llevarán a cabo una serie de actividades durante los meses de agosto y septiembre para protestar contra los recortes.

CCOO y UGT pondrán en marcha estas campañas informativas aprovechando la celebración de la Feria de Málaga y las concentraciones en la provincia. Además, desde los sindicatos animan a todos los ciudadanos a que acudan a una gran marcha, que tendrá lugar el día 15 de septiembre en Madrid y cuyo fin es protestar por los recortes llevados a cabo por el Ejecutivo de Rajoy. Otra de las actividades pretende volver a reunir la plataforma malagueña Unidos contra los recortes para que vuelva a ser una acción social en contra de estas medidas", destacó Ferrer.

También llevarán a cabo concentraciones todos los viernes que haya Consejo de Ministros, a partir del próximo 10 de agosto, delante del edificio de la Delegación de Hacienda, entre las 10:00 y las 11:00. Por último, los dirigentes sindicales destacaron la importancia de las campañas informativas que tendrán lugar durante la Feria. Éstas tendrán lugar tanto en el Real como en el centro y los días 30 y 31 de agosto emprenderán movilizaciones en la estación de autobuses, de Renfe y en el aeropuerto.

 http://www.malagahoy.es/article/malaga/1322889/dos/cada/tres/parados/llevan/mas/dos/anos/sin/trabajo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario