domingo, 17 de junio de 2012

Tres de cada cuatro centros de salud cerrarán por las tardes este verano

Se mantienen abiertos todos los puntos de urgencia y se garantiza la asistencia médica y de enfermería a domicilio 

Tres cuartas partes (21) de los 28 centros de atención primaria malagueños cerrarán por las tardes a lo largo de este verano. La medida se aplicará desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. La decisión la ha tomado la Consejería de Salud ante la imposibilidad de sustituir a los profesionales durante su periodo vacacional, como hizo otros años, por la política de ahorro y de reducción de gastos en la que está inmersa la Junta de Andalucía. El cierre vespertino no afectará a los centros de salud del distrito Costa del Sol, ya que en verano reciben una mayor afluencia de pacientes relacionada con el incremento de población de los municipios costeros en esas fechas.
 
El distrito sanitario Málaga cerrará los siguientes centros: La Luz, San Andrés-Torcal, Huelin, Alameda-Perchel, Victoria, Limonar, Capuchinos, Jesús Cautivo (Trinidad), La Palma-La Palmilla, Ciudad Jardín, Nueva Málaga, Carranque, Portada Alta, Puerto de la Torre, Campanillas, Churriana y Delicias. Además, tampoco prestarán servicio por la tarde el centro de salud de La Roca o el de Miraflores ni el de El Cónsul o el de Teatinos. La dirección del distrito lo decidirá mañana. 
 
 
 
Por contra, funcionarán de ocho de la mañana a ocho de la tarde los cinco centros con puntos de urgencia: Rincón de la Victoria, Puerta Blanca, El Palo, Cruz del Humilladero y Almogía, más los dos que se decidan abrir de entre los de El Cónsul, Teatinos, La Roca y Miraflores.
 
Aparte de garantizarse la atención en las urgencias, se mantendrá en horario vespertino la asistencia médica y de enfermería a los domicilios de los pacientes que lo necesiten. Para ello, habrá equipos móviles que acudirán a las casas de los enfermos. 
 
Fuentes consultadas por este periódico dijeron que cerrar tres de cada cuatro centros de salud malagueños por las tardes «es el mal menor» ante la difícil situación que atraviesa la sanidad, con muy pocas contrataciones. «La actividad programada se mantendrá, solo que unificada por las mañanas», añadieron.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario