viernes, 29 de junio de 2012

Los recortes de la Junta ponen en la calle a 200 orientadores laborales

El colectivo denuncia que mañana finalizan los contratos de 46 unidades que prestan sus servicios en coordinación con el SAE 

Los ajustes y recortes en materia de empleo público como consecuencia de la crisis siguen produciéndose en todos los niveles de las administraciones. Ahora les toca el turno a los orientadores laborales del Servicio Andalucía Orienta, unos departamentos que trabajan contratados por los ayuntamientos, ONGs o sindicatos, pero financiados al 100% con fondos de la Junta de Andalucía, a través de subvenciones anuales. Así, mañana está previsto que echen el cierre en la provincia 46 de las 57 unidades, de manera que 200 profesionales de la orientación laboral irán a la calle y se sumarán a la larga lista de desempleados (224.915 según los últimos datos oficiales del pasado mes de mayo), a los que paradójicamente ellos prestaban sus servicios.
 
«No sabemos absolutamente nada acerca de nuestro futuro. Solo que nuestras entidades ya nos comunicaron con fecha de 15 de junio que nos iban a despedir porque el contrato por obra y servicio finaliza el día 30 y no tienen constancia de ningún tipo de resolución por escrito en la que la Junta de Andalucía se comprometa a enviar los fondos para un año más», aseguraron ayer a SUR desde la Asociación de Profesionales Andaluces de Orientación Laboral (P.A.O.), al tiempo que avanzaron que hoy tienen previsto llevar a cabo una concentración silenciosa ante la sede de la Delegación Provincial de Empleo en protesta por estos despidos.
 
 
 
La situación es muy parecida en otras provincias andaluzas, como Sevilla, donde también está previsto que mañana echen el cierre otras 20 unidades de Andalucía Orienta, así como en Huelva, Cádiz y Almería. En total, según los datos que maneja la asociación, un centenar de unidades dejarán de funcionar el 1 de julio en toda la comunidad, con unos 400 profesionales. En Andalucía hay un total de 373 unidades de orientación, con 1.565 técnicos.
 
La red de Andalucía Orienta constituye uno de los principales instrumentos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para ofrecer un asesoramiento personalizado a los parados. En los últimos años han colaborado en la gestión de programas de empleo como el Plan Memta, Proteja, Prodi y el actual Prepara, abriendo itinerarios personalizados de inserción e impartiendo sesiones grupales de orientación a los usuarios. El pasado año las unidades atendieron a 35.000 desempleados en Málaga.
 
«Con el cese de estos profesionales, cientos de desempleados se quedan en situación de indefensión», dijeron desde PAO, al tiempo que vaticinaron que las oficinas del SAE «se colapsarán» por la gran cantidad de desempleados que hay en la provincia y por la falta de profesionales.
 
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga explicaron que el recorte del 57% en los fondos para políticas activas de empleo que recibe la Administración desde el Gobierno central, está obligando a reasignar los fondos y a replantear los programas. No obstante, apuntaron que, en el caso concreto de Andalucía Orienta, la intención de la Consejería es mantenerlo, como se ha hecho en otras provincias como Jaén. «Están pendientes de resolverse las resoluciones remitidas por los ayuntamientos y asociaciones», dijeron.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario