miércoles, 27 de junio de 2012

La pobreza amenaza a un tercio de los niños en la ciudad de Málaga

Los menores, el colectivo más vulnerable frente a una crisis que hace que el 22% de hogares tenga mucha dificultad para llegar a fin de mes 

Los niños se están llevando la peor parte de la adversa situación económica actual. Un tercio de los menores de 16 años de la capital malagueña viven por debajo del llamado 'umbral de la pobreza', que en el caso de España está fijado en 7.533 euros al año, o lo que es lo mismo, 628 euros al mes. Así lo revela el estudio 'La distribución de la renta en la ciudad de Málaga', elaborado por los profesores Guillermina Martín Reyes, Antonio García Lizana y Antonio Fernández Morales, de la Universidad de Málaga, a iniciativa del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau).

Este informe pone de manifiesto que el porcentaje de niños que sufren una situación económica adversa (un 34,2% del total) es mayor que el de adultos (20,2%) y el de ancianos (29,2%). Los autores alertan de la «vulnerabilidad» de la infancia y explican que las familias «situadas bajo el umbral de la pobreza tienen más hijos menores, bien por cuestiones de edad (se trata de padres más jóvenes) o por tener una mayor tasa de natalidad». Sin distinguir por edades, casi una cuarta parte de la población de Málaga -el 22,6%- vive por debajo del nivel de ingresos considerado suficiente para vivir con dignidad. O lo que es lo mismo: 128.000 de sus habitantes se las tienen que arreglar con menos de a 7.533 euros al año. La tasa de riesgo de pobreza de la ciudad es un punto más elevada que la media española, según el estudio presentado ayer en la sede del Omau. 

Pero la pobreza se puede medir de muchas maneras, no solo analizando fríos números. Otra de las comparativas que recoge el estudio de la UMA refleja la «pobreza subjetiva», es decir, la propia percepción de los ciudadanos acerca de su situación económica. Y bajo esta óptica, Málaga es una de las capitales españolas donde más arduo resulta hacer frente a los gastos diarios. El 37,53% de los encuestados afirma que tiene «dificultad» o «mucha dificultad» para llegar a fin de mes, frente al 27,2% de media nacional. Si solo se tiene en cuenta el grupo que asegura tener «mucha dificultad», la diferencia entre la ciudad y la media nacional es superior a 12 puntos (22,24% en Málaga frente al 10% español). Solo un 4,7% de los malagueños llegan con «mucha facilidad» a fin de mes. El profesor Antonio García Lizana calificó estos datos ayer de «alarmantes» e indicó que la acción de las ONG y de la solidaridad familiar están actuando «como un verdadero colchón para evitar situaciones conflictivas que, de otro modo, seguramente surgirían».
En lo que sí se encuentra Málaga mejor situada que la media española es en los indicadores de igualdad social, según destacó ayer la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo. El índice Gini muestra para Málaga capital un valor de 31,54, expresando 100 la máxima desigualdad. La media española está situada en 33,9. La zona este de la capital es la más homogénea, mientras que en el Nordeste y el Centro se detectan las diferencias sociales más acusadas. El profesor Antonio García Lizana alertó ayer que en España, la desigualdad «está aumentando», mientras en el resto de la Unión Europea se reduce.
Por zonas
 
El informe constata las fuertes diferencias existentes entre las distintas zonas de la ciudad. El litoral este, donde se engloban barrios como El Limonar, Cerrado de Calderón, El Palo o Pedregalejo, destaca en todas las comparaciones estadísticas como la zona más privilegiada. Solo el 9,7% de sus habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza, porcentaje que no llega ni a la mitad de la tasa global de la ciudad. Todas las demás zonas de la capital se sitúan en niveles cercanos al 22%, menos la nordeste (que engloba Ciudad Jardín y La Palma-Palmilla), donde el 27,5% de los vecinos viven con menos de 7.533 euros al año.
Pero hay una constante que subyace debajo de todas las variaciones geográficas, de edad, sexo ... Y es el nivel formativo. Cuatro de cada diez malagueños que no pasan de los estudios primarios están en riesgo de pobreza, mientras que entre el colectivo de titulados universitarios la proporción es de cuatro de cada cien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario