martes, 24 de abril de 2012

Se triplican los afectados por ERE en Málaga con la reforma laboral en vigor

En enero y febrero 1.317 trabajadores se vieron perjudicados por expedientes de regulación, de los que 158 fueron despedidos

Otro pésimo dato que se acumula en las estadísticas laborales. El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se ha triplicado en la provincia de Málaga durante los dos primeros meses del año, con la reforma laboral ya en marcha (su entrada en vigor se produjo el 12 de febrero). Así lo revelan las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Si en enero y febrero de 2011 fueron 410 los trabajadores malagueños incluidos en medidas de regulación de empleo -tanto extintivas como temporales-, en los dos primeros meses de este año la cifra se ha disparado hasta 1.317, mas del triple. Este incremento es muy superior al registrado en el conjunto nacional, del 50%. Un récord que convierte a Málaga en la provincia andaluza donde más uso se ha hecho de estas regulaciones masivas, a considerable distancia de los 464 afectados de Jaén o los 358 que comparten Sevilla y Córdoba. De hecho, el 42% de los asalariados andaluces que se han visto inmersos en un ERE en el arranque del año son malagueños.
De los 1.317 afectados por ERE en la provincia durante lo dos primeros meses de 2012, la mayoría -1.159- lo han sido por expedientes suspensivos, es decir, temporales. Estos trabajadores no han sido despedidos, sino que se irán al paro durante un determinado periodo de tiempo y luego se reincorporarán a su puesto. Dentro de esta modalidad se enmarcan los expedientes que están ejecutando en estos momentos dos grandes empresas malagueñas, Isofotón y Novasoft. El de la primera afecta a 649 empleados, mientras que el de la segunda, a más de cincuenta. Ambos fueron autorizados en los dos primeros meses del año, por lo que han venido a 'engordar' la estadística.

Los ERE extintivos -es decir, los que implican despidos- también han incrementado de forma preocupante su incidencia. Solo en enero y febrero 158 trabajadores fueron despedidos en la provincia mediante esta fórmula, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2011.

Cambio legal

La principal novedad introducida en la reforma laboral en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida a los empresarios para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada. La nueva regulación mantiene la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al tiempo que se establece la intervención de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas, pero sin tener ésta carácter decisorio. La decisión última es ahora, pues, del empresario, y si no están de acuerdo, los trabajadores solo pueden impugnarla por la vía judicial.

http://www.diariosur.es/v/20120424/malaga/triplican-afectados-malaga-reforma-20120424.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario