domingo, 8 de abril de 2012

Los 39 días de Jimmy en el centro de internamiento

Un senegalés de 26 años habla de las condiciones en las que se encuentra el CIE de Málaga, lugar en el que estuvo retenido durante mes y medio por no tener papeles

Jimmy acaba de cumplir 26 años pero su viaje comenzó hace mucho. En 2006 alcanzó las costas españolas de Tenerife después de pasar cinco días en el mar. Llegó en una patera desde Senegal. Pero la embarcación fue interceptada y sus pasajeros "encerrados" en el CIE de la isla. "Luego me trasladaron a Fuerteventura hasta cumplir los 40 días que te pueden retener, entonces me dejaron en libertad", recuerda. No son los dos únicos centros de internamiento de extranjeros que conoce. Hace unas semanas que salió del de Málaga después de pasar en él 39 días.

Jimmy voló de Canarias a Castellón, y de allí hasta Málaga, donde un antiguo amigo de su padre lo acogió durante unos meses. Desde hace seis años vive en la Axarquía y aún "no ha podido conseguir los papeles", se queja, porque nunca ha tenido contratos de larga duración. Ha trabajado como vendedor ambulante, ayudando en los mercadillos y un par de veces en la obra, pero no ha dado para más. La crisis se le echó encima y acabó con sus expectativas.

La cosa se empeoró hace un par de meses. "Estaba con un amigo en su coche, en Nerja, y nos pararon, el vehículo no tenía seguro", relata. Entonces les pidieron los papeles y Jimmy les contó que los había solicitado pero se los denegaron. "La Guardia Civil me detuvo, me pusieron una denuncia y me tuve que presentar en la Policía al día siguiente, no tenía que haber ido, pero quise hacer las cosas bien y me llevaron al CIE 39 días de vacaciones", dice con ironía.

Allí encontró un centro "que se está cayendo" y en el que "hace mucho frío donde dormimos". Tuvo que compartir habitación con otros cinco retenidos y asegura que la comida no siempre la servían en buen estado. "La cama es muy mala, todos los días te levantabas con dolores de espalda y la luz iba y venía, un día no teníamos agua caliente y el otro no teníamos luz", relata Jimmy y subraya que "dentro la gente lo pasa mal". Se acuerda especialmente de una mujer embarazada, en el CIE también por falta de papeles.

El joven senegalés asegura que en el CIE de Málaga se sintió más solo que nunca, aunque también afirma que no lo trataron mal, "yo soy buena gente", dice. Pero no terminaba de entender por qué tuvo que estar privado de libertad cuando no había cometido ningún delito. "Me sentí muy mal porque no soy un ladrón, nunca he hecho nada malo aquí, y estar con gente que roba o vende droga me hacía pensar por qué estoy aquí si solo no tengo papeles", dice y aunque asegura que sólo le tiene miedo a Dios, tampoco se sintió seguro.

"Te podían causar daño, había que ir con cuidado, andar con mucho ojo y ser listo, intentar ser amigo de casi todos, estar igual con todo el mundo para no tener problemas en sitios como éste", cuenta Jimmy, para el que "ningún ser humano es ilegal, esta es la tierra de Dios, todos tenemos lo mismo, si uno sale de su país para buscarse la vida lo tienen que ayudar porque uno no sabe dónde va a terminar".

Acatando la rutina diaria, aprovechando las visitas que le podía hacer su novia, temiendo escuchar su nombre y esperando que no lo deportaran pasó sus 39 días. No lo reclamaron y lo dejaron nuevamente en libertad. Aún está asustado, no sabe cómo conseguir los documentos que le puedan ofrecer una salida. "A ver si puedo hacer algo bueno en la vida, porque llevo seis años como perdidos. No puedo viajar, ni trabajar porque no tengo papeles ni puedo tener papeles si no tengo un trabajo", comenta este amante del balón con el sueño frustrado de convertirse en futbolista.

En diciembre la Policía tuvo que precintar parte del CIE por riesgos estructurales en el techo y las ONG han pedido que se declare el estado de ruina del inmueble. Sin embargo, no se ha destinado ni un sólo euro de los Presupuestos Generales al proyecto de un nuevo edificio en el polígono Guadalhorce. El ministro del Interior aseguró que no estaba olvidado pero sí "atemperado" por la crisis.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1228009/los/dias/jimmy/centro/internamiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario