sábado, 31 de marzo de 2012

Teba hace memoria histórica

Arqueólogos españoles sacan a la luz los restos de algunas de las 125 víctimas del franquismo enterradas en una fosa común del municipio

Los tebeños están reencontrándose con su pasado después de que un equipo de arqueólogos emprendiese a finales de febrero unas excavaciones en una fosa común de la localidad que han sido organizadas por la Asociación para la Memoria Histórica de Antequera. Los trabajos, que durarán tres meses en total, están financiados por una subvención del Gobierno de casi 60.000 euros y ya están dando sus primeros resultados.

El equipo de arqueólogos españoles que la realiza sacó ayer a la luz los restos de algunas de las 125 víctimas del franquismo enterradas entre 1936 y 1949 en dicha fosa común de Teba, una de las mayores exhumadas hasta ahora en España. «No te terminas nunca de acostumbrar a la forma de encontrarte los cuerpos, arrojados», reconoce Andrés Fernández, veterano arqueólogo que trabajó en la mayor fosa común descubierta en el país, en Málaga, donde ya fueron exhumados casi 3.000 esqueletos.

En Teba, el equipo de siete especialistas dirigido por Fernández trabaja bajo la mirada ansiosa de una treintena de hijos de víctimas y decenas de parientes. Es «el testimonio de los familiares, que te hablan sin hablar, te están mirando, diciendo muchas cosas», reconoce el arqueólogo.

Una gran fosa

Durante la Guerra Civil española (1936-1939), el pueblo se encontró en una línea de frente. Defendido por los republicanos, cayó el 20 de septiembre de 1936, según recuerda el arqueólogo. La fosa, cavada entonces por los falangistas y las tropas victoriosas, mide 25 metros de largo por dos de ancho. «Parece ser que abrieron una fosa grande previendo que se iban a fusilar muchas personas», subraya Fernández.

El goteo macabro de cuerpos lanzados a la fosa se prolongó así durante más de diez años, hasta 1949. Según las investigaciones del equipo de especialistas hubo un momento clave en la noche del 23 de febrero de 1937, cuando 84 personas fueron fusiladas, aunque estos expertos desconocen qué provocó la represión.

Según una instrucción realizada por el juez español Baltasar Garzón, por la que fue juzgado y absuelto, 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista (1939-1975) siguen enterrados en las fosas comunes en España. En Teba, algunos de esos restos están saliendo ya a la luz.

http://www.diariosur.es/v/20120331/interior/teba-hace-memoria-historica-20120331.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario