sábado, 4 de febrero de 2012

La Audiencia juzgará a dos exmandos de la Udyco

La Fiscalía acusa a los investigadores, entre otras cosas, de quedarse con objetos de los registros

JOSÉ ANTONIO SAU La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto juzgar, a partir del 10 de abril, a dos exmandos de la Udyco-Costa del Sol de la Policía Nacional y a un supuesto confidente por, entre otras cosas, apropiarse presuntamente de objetos intervenidos en los registros. Habrá otras tres sesiones más en abril; seis en mayo; ocho en julio, y dos en julio, según pudo saber La Opinión de Málaga.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 19 años de cárcel para uno de ellos por quebrantamiento de condena, malversación y falsedad, entre otros delitos. El segundo se enfrenta a ocho años de privación de libertad por malversación y tenencia ilícita de armas, entre otros ilícitos. Ambos tienen un muy buen cartel entre sus compañeros y participaron en diligencias decisivas de los grandes casos de corrupción y blanqueo de la Costa del Sol. Al confidente se le piden cuatro años y medio de cárcel.

Los dos altos mandos fueron detenidos en marzo de 2008, tras una investigación iniciada en agosto de 2006 por Asuntos Internos. Según consta en el auto de procesamiento del caso, fechado en diciembre de 2009 y emitido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, en el marco de la operación Arenal, dirigida a desarticular un grupo de narcotraficantes franceses, Instrucción 4 de Marbella acordó el 19 de julio de 2007 la entrada y registro de dos chalés, uno en Marbella y otro en Coín.

El entonces jefe de Crimen Organizado de Marbella, que se enfrenta a 19 años de prisión, siempre según el auto elaborado por el juez Julián Cabrero, de Instrucción 5 de Marbella, se haría cargo de los registros bajo la supervisión de su coordinador en Málaga e inspector jefe de la misma unidad.

Una vez que los objetos intervenidos estaban en la comisaría, el inspector marbellí se apropió presuntamente, según el juez, de un maletín Louis Vuitton, valorado en 1.200 euros.

Por otro lado, el 3 de febrero de 2005, la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura del italiano I. O. Entre agosto y septiembre de ese año, el inspector marbellí detuvo al ciudadano transalpino con «conocimiento de su superior». «Conscientes de la vigencia de la requisitoria, decidieron ponerlo en libertad bajo el pretexto de que es confidente policial y a condición de que continúe colaborando», expuso el juez en el auto de procedimiento abreviado.

Compraventa de droga. Además, en septiembre de 2005, el confidente debía atraer a dos sospechosos de narcotráfico, ambos magrebíes, para proponerles la venta de un kilo de cocaína a cambio de 30.000 euros. Los magrebíes fueron arrestados y el supuesto confidente huyó con el dinero, por lo que el juez instructor concluye que el exmando de la Udyco de Marbella sabía supuestamente que la sustancia no era cocaína y que el delito «era inexistente».

El 11 de marzo de 2008, el mando de Málaga autorizó el registro del despacho del inspector jefe de Málaga, donde se halló presuntamente una pistola presuntamente carente de numeración –amén de otra arma–, siempre según lo consignado por el togado en el auto de diciembre de 2009. En otra operación, añade el juez Cabrero, se intervino una televisión de 42 pulgadas valorada en 1.100 euros que supuestamente se quedó este investigador.

Asimismo, el 21 de mayo de 2004, fue detenido en Marbella el argelino S. A. por un supuesto delito contra la salud pública. A consecuencia de ese forcejeo, el narco perdió un reloj, que recogió la policía para reseñarlo después en el atestado. Sin embargo, el detenido se revolvió, relata el instructor, produciéndose una nueva pelea, por lo que otro agente sacó su arma y disparó al narco, hiriendo por error a su compañero. Así, el mando de la Udyco de Marbella se quedó presuntamente con el reloj. La defensa del inspector de la Udyco de Málaga siempre aseguró que no hay pruebas de que éste ordenase la liberación del narco.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/02/04/audiencia-juzgara-exmandos-udyco/482589.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario