sábado, 7 de enero de 2012

La pintada mas alta de Málaga.



Esta chimenea, así como la llamada “Mónica” eran parte de una fábrica de fundición de plomo, la fundición “Los Guindos” que fue creada en 1923 por una empresa madrileña. El nombre de ´Los Guindos´ proviene de unas minas en Jaén, propiedad de la misma compañía.
La fundición fue inaugurada por Miguel Primo de Rivera en 1924 y alrededor de 1950 llegó a tener más de 300 trabajadores.

Esta fábrica del plomo, junto a otras que se extendían a lo largo de todo el litoral, hicieron posible que Málaga fuera una gran potencia industrial hasta el primer tercio del siglo XX.

En los años 70 la demanda de plomo disminuyó y la factoría cerró sus puertas el 15 de noviembre de 1979. Estas chimeneas, con una altura de mas de 100 metros fueron las más altas de Europa en su tiempo.

La conocida como "Mónica" debe su nombre a que un malagueño aficionado a la escalada, para declararle su amor a la novia, trepó por la chimenea y pintó su nombre en grandes letras, nombre que ha estado durante años hasta que se restauró en el 2008.

Me pregunto… ¿quien será el intrépido autor de esta pintada que permanece mirando al mar? ¿Un enamorado de la Paz?

Felicitamos desde aquí al anónimo autor tanto por su probada agilidad como por el contenido de su frase que compartimos. Esperamos que sólo sea borrada cuando, en el futuro, ya la guerra sea un recuerdo del pasado de la humanidad.

http://www.malagaldia.com/index.php?nota=831

No hay comentarios:

Publicar un comentario