lunes, 12 de diciembre de 2011

Málaga sólo tiene poco más de la mitad de zonas verdes que recomienda la OMS

Tres zonas de la capital no llegan ni a los dos metros cuadrados de media por habitante cuando el límite aceptable es de diez metros cuadrados, mientras que la mayoría está por debajo de lo aceptable

No hay demasiadas zonas verdes en Málaga capital y las que hay no están repartidas de forma equitativa por barrios. Es lo que se desprende de un estudio elaborado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) con datos del año pasado y que revela que sólo cuatro de las doce zonas en las que se divide la ciudad supera los diez metros cuadrados de jardines por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que los 20 metros cuadrados que estipula la Unión Europea como óptimo sólo se consigue en el caso del área de Campanillas.

La peor nota de este informe que mide los indicadores de sostenibilidad de la ciudad se la lleva la zona de la Rosaleda que únicamente tiene 1,53 metros cuadrados de espacios ajardinados por cada habitante. Tampoco llegan ni a los dos metros cuadrados por vecino el área de la Prolongación -que aglutina los alrededores de la avenida de Andalucía, Portada Alta o Carranque- con no más de 1,78 metros cuadrados de zonas verdes y Puerto de la Torre, con 1,97.

Son los casos más llamativos, aunque también hay otros que sin arrojar datos tan pobres tampoco superan ni la media de la ciudad como la zona del litoral este que no pasa de los 4,75 metros por persona.

En el lado contrario, es decir, los barrios de la ciudad en los que los jardines superan la superficie recomendada son sólo cuatro. Campanillas es la zona de la capital con más espacios verdes y cada persona que vive allí puede disfrutar de una media de 24,45 metros cuadrados. El resto está muy por debajo como los 10,68 del área de las Pedrizas -que incluye barrios tan populosos como Ciudad Jardín-, los doce de Teatinos por tratarse de una zona de reciente construcción y los 12,89 del distrito Centro, en el que se incluye toda la superficie del Parque de Málaga e incluso el Palmeral de las Sorpresas del muelle dos del puerto inaugurado el año pasado.

Con todo, la media de espacios ajardinados por persona con los que cuenta Málaga apenas llega a los 6,57 metros cuadrados. O, lo que es lo mismo, dispone de 3.730.905 metros cuadrados de zonas verdes útiles. Pero si se compara con los datos de los últimos años, el aumento de estos espacios ha sido más que sustancioso. En 1995 la ciudad apenas contaba con una media de sólo 1,3 metros cuadrado de jardines por persona. Cinco años después el promedio subió hasta los 4,7 metros cuadrados por habitante, mientras que hasta 2007 no se superaron los seis metros cuadrados de zonas verdes por cada malagueño.

Según un informe realizado por la Consejería de Medio Ambiente con datos de 2010 de las capitales de provincia y de las ciudades de más de 100.000 habitantes hecho público el verano pasado, Málaga suspende en zonas verdes pese a que es la segunda ciudad andaluza con más áreas por detrás de Sevilla. El estudio identificó 598 zonas verdes en la capital de la Costa del Sol, aunque muchas de ellas corresponden a plazas con profusión de vegetación. De ellas, 509 son de una superficie inferior a los 5.000 metros cuadrados, mientras que únicamente 89 son mayores.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1136503/malaga/solo/tiene/poco/mas/la/mitad/zonas/verdes/recomienda/la/oms.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario