jueves, 17 de noviembre de 2011

Láctea Antequerana estudia un nuevo ERE tras entrar en situación preconcursal

El abogado de los trabajadores explica la situación de la sociedad, que aún debe la paga extra de julio y media nómina de octubre

El futuro es cada vez más incierto para Láctea Antequerana S. L. La empresa, que fabrica, comercializa y distribuye productos lácteos bajo la firma La Vega y para marcas blancas, no solo llevó a cabo el pasado mes de agosto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 46 trabajadores y abandonó la producción hace más de dos meses, sino que a principios de este mes comunicó el cierre de la sociedad al presidente del comité de empresa.
Láctea Antequerana no ha echado el cierre, pero la situación tampoco se presenta fácil para los 56 empleados que permanecen en la sociedad y que se concentran a diario en las puertas de la fábrica como medida de protesta, entre otros motivos porque la empresa les ordenó no acudir a sus puestos de trabajo. El abogado de los empleados y director del despacho Derelex Asociados, Rafael Córcoles, afirmó que la empresa entró a principios de mes en situación preconcursal, entregando la documentación en el Juzgado de lo Mercantil número dos de Málaga.
El letrado explicó que esta situación permite a la empresa negociar durante tres meses con sus acreedores para llegar a un acuerdo de refinanciación de la deuda u obtener propuestas anticipadas de convenio. «Si no se consigue en tres meses, la empresa se tendrá que declarar en concurso a menos que esté en situación de insolvencia», explicó Córcoles, quien matizó que con esta medida Láctea Antequerana evita que cualquier acreedor pueda solicitar un concurso.
Además, según añadió el letrado, la empresa tendría interés en extinguir más contratos con los trabajadores, por lo que ha planteado «la intención de presentar un nuevo ERE por su situación económica».
Deudas con los trabajadores

En medio de este panorama el comité de empresa y el despacho de abogados están intentando negociar con la empresa para que ésta liquide las deudas que mantiene con los trabajadores: la paga extra de julio, media nómina de octubre y varios complementos económicos, ya que la otra media nómina de octubre se abonó tras un burofax de Derelex en el que amenazaban con iniciar acciones legales si no se pagaba la deuda.

Tanto Córcoles como el secretario del comité, Antonio Velázquez, denunciaron también que la empresa no ha llevado a cabo el plan de viabilidad que se hizo con el anterior ERE en el que se acordó, entre otras cosas, que Antonio Martín Criado asumiese la dirección de la sociedad, algo que no ha sucedido. No en vano, la fábrica tiene cortada la luz, el agua y el teléfono, apuntó el presidente del comité, José Ramón Castillo. Por otra parte, este periódico intentó sin éxito contactar con responsables de Láctea Antequerana S. L.

http://www.diariosur.es/v/20111117/interior/lactea-antequerana-estudia-nuevo-20111117.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario