martes, 27 de septiembre de 2011

La OMS sitúa a Málaga entre las ciudades con aire más contaminado

Granada, Torrejón de Ardoz, Albacete, Jaén y Cádiz también encabezan la lista

EUROPA PRESS La informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hecho público señala que en España, las ciudades más contaminadas por PM-10 son Zaragoza y Sevilla, con 45 microgramos por metro Cúbico; Granada, con 40; Torrejón de Ardoz, con 39; Albacete, con 33 y Jaén, Cádiz y Málaga, con 32.

En cambio, las ciudades menos contaminadas en este tipo de partículas en suspensión son Santiago de Compostela, con 18 microgramos por metro cúbico; Logroño, con 19, Badajoz, con 20; Vitoria, con 21 y Palma de Mallorca y Valladolid, con 22 microgramos.

A la mitad de la tabla se encuentra Madrid capital, con 26 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes PM-10, según un informe de la OMS, que recoge datos de 2008 y que advierte que el límite aconsejable para la salud de este contaminante es de 20 microgramos.

Respecto a las partículas PM-2,5, la Organización Mundial de la Salud sólo ofrece datos de tres ciudades españolas: Madrid, que registró 13,1 microgramos por metro cúbico; Pamplona, con 9,4 microgramos; y Toledo, con 14 microgramos.

Tarea de concienciación

La OMS considera que la contaminación atmosférica es un problema de salud ambiental "de gran alcance", por lo que pide, y ese esfuerzo para reducir la carga sanitaria que genera".

"Si vigilamos y gestionamos adecuadamente el medio podemos reducir de forma considerable el número de personas con enfermedades respiratorias y cardiacas o con cáncer de pulmón. En todo el mundo, el aire de las ciudades presenta a menudo una alta densidad de gases de escape, humo de fábricas y hollín de las centrales eléctricas que queman carbón. En muchos países no hay una normativa de calidad del aire, y cuando la hay los criterios nacionales y su aplicación varían considerablemente", ha señalado la doctora María Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente en la OMS.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/09/27/oms-situa-malaga-ciudades-aire-contaminado/452743.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario