sábado, 3 de septiembre de 2011

El desempleo sube en agosto tras cuatro meses de caída

El paro creció el mes pasado un 0,75% al registrarse 1.308 desempleados más · La comparación interanual refleja que se va frenando, aunque todavía crece

La provincia había encarrilado cuatro meses con caídas del paro. El desempleo había bajado en abril, mayo, junio y julio. Pero en agosto la tendencia se ha roto. El mes pasado, cada día se fueron al paro 42 personas. Ni el turismo ha evitado que ahora haya 1.308 desempleados más. En total, la provincia tiene 175.289 parados; un 0,75% más que en el mes anterior y un 4,15% por encima que en agosto de 2010.

Los sindicatos hacen un análisis pesimista: el desempleo se va frenando, pero todavía sigue creciendo. Los empresarios reconocen que los datos son una mala noticia, pero intentan analizarlos con cierto optimismo en tanto la caída se amortigua en comparación con años anteriores.

"La valoración es negativa porque en el análisis interanual la tendencia es que no terminamos de salir de la crisis y es gravísimo porque no se ven perspectivas", apuntaba ayer el economista del gabinete técnico de CCOO, Antonio Turmo. El sindicalista detalló que de agosto de 2007 al mismo mes de 2008 el crecimiento del paro fue del 32%. El incremento interanual de 2008 a 2009 fue del 38%; de 2009 a 2010, del 10% y del año pasado a este, del 4,15%. "Se va frenando, pero sigue creciendo", advertía.

En comparación con agosto de 2010, hay 6.983 desempleados más. Turmo remarcaba además que los 175.289 parados que existen en la actualidad en la provincia son el doble de los 84.300 que había en agosto de 2007, antes de que comenzara la crisis.

Los sindicatos sostenían que la caída del desempleo registrada entre abril y julio era coyuntural por los contratos de Semana Santa y el verano. El dato de agosto, sostienen, les da la razón.

Por sectores, servicios sigue liderando el paro con 96.592 desempleados, seguido de construcción con 40.823, industria con 11.315 y pesca con 3.308.

La responsable de Empleo de UGT, María Auxiliadora Jiménez, tampoco ve lugar para el optimismo por el hecho de que se amortigüe el descenso del desempleo. "Ya estamos tocando suelo. Ya queda poco empleo por destruir", opinó.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, en cambio, valoraba que aunque se ha roto la tendencia a la baja de los últimos cuatro meses, hay cierto freno en el aumento del paro. "Es una valoración menos negativa. Los datos no son especialmente buenos, pero por dar un atisbo de ilusión hay que ver que es un crecimiento [del desempleo] menor que en años anteriores. Hay un incremento interanual relativamente moderado". Además, De Lara hacía hincapié en que el paro "se atempera" pese a que el crecimiento anual de la población activa es del 2%.

Si al inicio de la crisis, el desempleo se cebaba con los hombres, ahora crece entre mujeres y jóvenes. La tendencia alcista del paro en agosto es general. En España aumentó un 1,25%, en Andalucía un 1,21% y en Málaga un 0,75%. De la comunidad autónoma, la provincia es la segunda, después de Cádiz, en la que menos sube el desempleo.

¿Pero por qué aumenta el paro en agosto en una provincia con un sector turístico fuerte? Los sindicatos lo explican en que muchas contrataciones de verano se anticipan a junio y julio, en que hay fábricas y empresas de servicio que cierran en agosto y a que otras hacen una práctica fraudulenta que es enviar a sus empleados al paro en ese mes. En todo caso, las centrales sindicales coinciden en que desde 2004 el desempleo siempre se ha incrementado en agosto.

Las recetas para salir de esta situación son diversas según quien las dé. La CEM considera urgente el apoyo a las pymes, a los autónomos, la reducción de los trámites burocráticos para crear empresas, la disminución de la presión fiscal y las reformas del sector público. CCOO reclama medidas para incentivar la actividad económica y crear empleo y reprocha que "el Gobierno y la oposición conservadora se obsesionen con el déficit". UGT achaca la situación a las "políticas neoliberales" y critica la reforma laboral porque se sigue destruyendo y precarizando el empleo. "Ni siquiera en periodo estival somos capaces de aguantar el empleo", lamenta.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1056160/desempleo/sube/agosto/tras/cuatro/meses/caida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario