lunes, 10 de enero de 2011

Marbella más de 5.000 parados llevan al menos un año buscando trabajo

Los desempleados de larga duración ya representan un tercio del total de profesionales inactivos del municipio

La crisis entra en 2011 en su cuarto año. Y sus consecuencias en el terreno social son devastadoras: 5.335 personas llevan al menos un año buscando empleo en Marbella. Estos parados de larga duración representan más de un tercio del total de trabajadores inactivos que residen en la localidad. Currantes en dique seco que no ven ni rastro de los brotes verdes a los que se refiere el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las cifras de empleo conocidas esta misma semana arrojan un nuevo bofetón estadístico. El tirón de la campaña de Navidad no fue suficiente para aliviar la cola del paro, que sumó 94 nuevos inscritos en un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral. Este drama provoca que las, ya de por sí, abultadas listas de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) repunten por quinto mes consecutivo en la ciudad. En estos momentos, 15.451 personas buscan una colocación. De éstos, un 34,53 por ciento intenta, sin éxito, encontrar un puesto de trabajo desde hace más de un año. A sabiendas además de que el Gobierno eliminará dentro de un mes la ayuda de 426 euros que venía otorgando a aquellos parados sin ingresos.

En el extremo opuesto se sitúan las 4.962 personas que perdieron su empleo hace menos de tres meses. Estos desafortunados que se quedaron sin colocación tras el verano representan un 32 por ciento del total de parados. Les siguen los desempleados que llevan inactivos entre tres y seis meses (2.594); los parados de seis a nueve meses (1.349) y los que llevan entre nueve meses y un año sin recibir salario alguno (1.211).

Contratos

Los 3.105 contratos suscritos el mes pasado resultaron insuficientes para contener la escalada del paro. En diciembre se cerraron un 21 por ciento menos de acuerdos laborales que en noviembre. Además, como ya es habitual, la temporalidad volvió a ganar la partida al empleo estable. Los empresarios suscribieron solo 230 acuerdos indefinidos, poco más de un 7 por ciento del total.

La mayoría de las contrataciones cerradas el mes pasado se produjeron en el sector servicios, que aglutinó 2.750. La tímida reactivación del ladrillo gracias a la aprobación del PGOU también animó el mercado laboral; la construcción empleó a 269 personas. La industria rubricó 60 contratos y la agricultura y pesca, solo 26.
Las estadísticas permiten también elaborar un DNI del desempleado en la localidad. La tragedia golpea prácticamente por igual a hombres y mujeres -las listas contabilizan 7.881 hombres sin trabajo frente a 7.570 mujeres-.

En donde sí hace fuertes distingos es en los grupos de edad. El colectivo sin empleo de entre 25 y 44 años es el más numeroso, con 8.532 personas. Les siguen los parados con 45 años o más (5.650) y los menores de 25 años (1.269). La mayoría de los parados, un 68, 60 por ciento, tiene estudios secundarios; un 15,97 por ciento abandonó la escuela antes de obtener el título de graduado y tan sólo un 7,57 por ciento de los desempleados acredita estudios postsecundarios.

http://www.diariosur.es/v/20110110/marbella/parados-llevan-menos-buscando-20110110.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario