miércoles, 29 de diciembre de 2010

El mapa de fosas de la Guerra Civil localiza 76 en Málaga

En la comunidad andaluza, el número de represaliados supera los 47.000

VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGA El largo camino por la recuperación de la memoria histórica, que nuestro país comenzó hace unos años, ha permitido dibujar el mapa andaluz de fosas comunes, que en Málaga se extiende más allá de la existente en el cementerio de San Rafael, considerada la más grande de España y donde se cree que hay 4.461 cadáveres de víctimas de los años de la contienda y de la posguerra. Tras siete años de trabajo, la Junta de Andalucía presentó ayer el mapa que rastrea los efectos de la represión franquista en la región y que concluye la existencia de 614 fosas en 359 localidades, con 47.399 víctimas, la mitad de ellas ya identificadas.
En el caso de Málaga, la investigación señala la existencia de 76 fosas comunes repartidas en más de medio centenar de municipios en las que yacen los restos de 7.471 víctimas de la guerra y los años posteriores de la dictadura. En muchas de esas localidades se han hallado más de una fosa, es el caso de Álora, Casares, Jimera de Líbar, Valle de Abdalajís y Villanueva del Rosario, con tres localizaciones cada uno de ellas. En otros doce pueblos se han encontrado dos fosas con restos, como en Almogía, Alfarnatejo, Estepona, Fuengirola, Marbella o Torremolinos, y el resto de municipios cuenta con una.

Más de la mitad de las víctimas atribuidas a la provincia se localizan en la fosa del cementerio de San Rafael, donde el trabajo realizado por la Asociación por la Memoria Histórica, gracias a una ardua investigación, ha conseguido identificar a 2.800 de las más de 4.000 personas que fueron fusiladas entre 1937 y 1954 en la capital malagueña. También se tiene constancia de la existencia de otras seis fosas en el antiguo cementerio de San Lorenzo de Ronda, gracias al estudio de documentos de la época, que hablaban de 1.600 fusilados en la zona. Las últimas investigaciones también han permitido localizar fosas en Alfarnatejo e identificar a sus víctimas.

El mapa de fosas comunes fue presentado ayer en Sevilla por el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, quien aseguró que este trabajo permite «dar un paso más en la recuperación de la memoria y en la dignificación de las víctimas». «El tiempo del olvido ha terminado», añadió Gómez Periñán, que consideró que esta cartografía «debió realizarse hace mucho tiempo».

Según informó ayer la Junta, por número de fosas sobresalen Cádiz, Sevilla y Huelva, con 100, 130 y 120 respectivamente. En el resto de provincias se han podido localizar 9 en Almería, 69 en Córdoba, 86 en Granada y 24 en Jaén. En cuanto a víctimas, en Almería hay 373 víctimas; en Córdoba, 9.579; en Cádiz 3.021; en Granada 5.500; en Huelva 6.019; en Jaén 2.879 y en Sevilla,12.507.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/12/29/mapa-fosas-guerra-civil-localiza-76-malaga/391242.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario