martes, 26 de octubre de 2010

Pitada y tiendas de campaña para luchar por su empleo

Medio centenar de empleados de Raytheon se concentraron ayer en la puerta de la empresa para evitar el despido de 55 personas

Las pitadas y las pintadas han vuelto al Parque Tecnológico de Andalucía. Ayer incluso hubo tiendas de campaña en la puerta de una empresa pero la Policía obligó a retirarlas. El nuevo gran conflicto laboral en la tecnópolis se está produciendo en Raytheon Electronics, una multinacional estadounidense especializada en la electrónica de precisión que, con distintos nombres, fue una de las primeras firmas en asentarse en el PTA.

Medio centenar de trabajadores se concentraron ayer en la misma entrada de la compañía ataviados con pancartas, bocinas y hasta tiendas de campaña. El motivo no fue otro que la intención de la empresa de despedir a 55 empleados, un tercio de la plantilla, a través de un Expediente de Regulación de Empleo que presentó a la Junta de Andalucía el pasado día 4.

Joaquín Martín, presidente del comité de empresa, aseguró que la multinacional justifica esa decisión en "las pérdidas que tiene y en una bajada de la carga de trabajo pero la verdad es que la empresa no ha hecho nada porque haya más trabajo ni ha sido capaz de traer contratos". Este representante laboral señaló que, a pesar de las pérdidas, "el año pasado se repartieron 2,5 millones de euros en dividendos y se redujo el capital social en otros 2,5 millones, por lo que se han sacado de la compañía cinco millones de euros en un año".

La relación ha sido tensa durante todo este 2010. Martín afirmó que ya en enero la dirección propuso hacer un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) "pero a finales de mayo decidió retirarlo y romper las negociaciones". Desde el comité de empresa se entiende que este cambio responde a la aprobación de la reforma laboral.

La empresa les ha ofrecido a los empleados, según el comité, una indemnización de 45 días por año. Los representantes sindicales quieren que haya bajas voluntarias incentivadas y que, en lugar de un expediente definitivo se haga un expediente temporal. Los trabajadores dicen que, de esa forma, la empresa se ahorraría tres millones de euros en despidos y otros tres millones por el ERTE, "de forma que se mantendría la plantilla y habría un ahorro de 6 millones de euros en dos años".

La dirección de la compañía no lo tiene tan claro hasta el punto que la semana pasada ya hubo tres reuniones y, ante el bloqueo de la negociación, los trabajadores realizaron ayer una huelga de 10:30 a 17:30 que, según Martín, fue "apoyada por el 95% de la plantilla". Esta mañana habrá una nueva reunión a las 12:00 en el Centro Cívico. Si no hay avances, el comité de empresa anuncia nuevas movilizaciones. De hecho, ya hay varias pancartas repartidas tanto por el PTA como por el centro de la ciudad.

Raytheon está especializada en la fabricación de componentes electrónicos en el ámbito civil y en el militar. En el primer aspecto, durante año han producido módulos para coches, control de airbags, sistemas de identificación de animales o sónar para barcos. No obstante, Martín indicó que esa línea ha perdido fuelle por la competencia con China. En el ámbito militar realizan diversos productos armamentísticos para EEUU "pero no entran nuevos pedidos". Mientras tanto, los empleados han pasado de fabricar componentes para misiles a montar tiendas de campaña en la puerta.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/821205/pitada/y/tiendas/campana/para/luchar/por/su/empleo.html


Videos mas protestas de los trabajadores;




No hay comentarios:

Publicar un comentario