lunes, 11 de octubre de 2010

Málaga tiene cerca de 3.000 'parados invisibles'

En la provincia hay 2.970 personas que están desempleadas pero que no aparecen en los datos oficiales de paro porque están haciendo un curso no remunerado

¿Se puede considerar parado a una persona que no tiene trabajo pero que realiza un curso de formación no remunerado? El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que este tipo de personas no son desempleadas y así lo expuso recientemente en un encuentro en Oslo. Según Zapatero, estas personas "están trabajando para su país". Como frase es llamativa y hasta con cierto toque heroico más propio de presidentes estadounidenses, pero los ciudadanos que se encuentran en esta situación no piensan exactamente lo mismo. "Yo estoy haciendo un curso porque no encuentro trabajo. En el momento en el que tenga uno me voy porque necesito el dinero", explicaba a este diario un estudiante. En la provincia de Málaga, según los datos facilitados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, hay en estos momentos 2.970 alumnos repartidos en 198 cursos de los llamados de Formación Profesional para el Empleo, antes conocido como FPO.

Esas casi cerca de 3.000 personas no están contabilizadas en las estadísticas oficiales del Servicio Público de Empleo (SEPE) como parados, pues es uno de los colectivos, entre otros, que se excluyen a la hora de dar los datos. Dicho de otra forma, esos casi 3.000 estudiantes no forman parte de los 173.891 desempleados que se contabilizaban en la provincia en septiembre pese a que no tienen trabajo, ni perspectivas y, en muchos casos, se les han terminado las prestaciones sociales. Se podrían denominar parados invisibles aunque son de carne y hueso.

Las estadísticas, pese a ser numéricas, se pueden interpretar y hasta maquillar como se quiera. En el Ministerio de Trabajo aparecen, por una parte, los parados registrados y, por otra, los demandantes de empleo. Entre estos últimos se encuentran todas aquellas personas que solicitan una mejora de empleo, los pluriempleados, los que realizan una colaboración social, los jubilados, los que optan a un empleo coyuntural inferior a tres meses, los que solicitan un trabajo con jornada semanal inferior a 20 horas y los "demandantes asistentes a cursos de Formación Profesional Ocupacional cuando sus horas lectivas superen las 20 a la semana, tengan una beca al menos de manutención y sean demandantes de primer empleo".

En conjunto, los demandantes de empleo sumaban en septiembre más de 230.000 personas en Málaga. Por tanto, hay cerca de 60.000 personas (la diferencia entre demandantes y parados registrados) que se encuentran entre los supuestos anteriormente mencionados y que están buscando un puesto de trabajo. Entre esos demandantes, la mayoría está en una franja de edad de entre los 35 y los 39 años aunque también es significativo que haya en torno a 60.000 personas en la provincia con más de 50 años que se encuentran en una situación laboral negativa o, cuanto menos, mejorable.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/809546/malaga/tiene/cerca/parados/invisibles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario