sábado, 2 de octubre de 2010

La Huelga General, un éxito en Málaga

Adolfo / Izquierda Anticapitalista Málaga

La huelga general del 29-S logró ayer ser un éxito en Málaga, fue un día que en Málaga se vivió con claros síntomas de baja actividad: tráfico más descongestionado, comercios tradicionales cerrados y polígonos vacíos.

Como se preveía, los sindicatos paralizaron por completo la entrada y salida de mercancías a Mercamálaga, impidieron con piquetes la salida de los camiones de Limasa para la recogida de basuras y bloquearon la rotonda de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y los polígonos industriales. En Málaga capital, los servicios mínimos de autobuses en la EMT no tuvieron problemas para salir de las cocheras, aunque las colas de pasajeros en las paradas fueron una constante. Mientras que no puedo salir ningún vehículo de la estación de autobuses y, poco después de las 6 de la mañana, la empresa Alsina anunció que no podría poner ningún vehículo en la calle debido al seguimiento de las protestas. Algo parecido ocurría en el polígono del Gudalhorce donde la empresa Portillo, que se había negado a negociar servicios mínimos durante toda la semana, trató de negociarlos esta misma madrugada ante la imposibilidad de sacar vehículos a la calle. Un gran piquete de unas 200 personas se encontraban en la zona para informar de la situación a los trabajadores de esta empresa y el vecino centro de distribución de Correos que, finalmente tampoco se personaron en el trabajo

También logramos un 85% de seguimiento de paro en el sector de la construcción, lo que permitió ver obras como las del metro en Málaga capital o la hiperronda completamente vacías.

Cuatro detenidos

En cuanto al comercio y la hostelería, se paralizaron los negocios del Centro Histórico y sus alrededores, con visita incluida de los piquetes a los centros comerciales Larios y Vialia. Como sucede en estos casos, los comerciantes afectados optaban por cerrar en cuanto veían pasar a los piquetes, y al rato, aprovechaban para reabrir. Sin embargo, la constante vigilancia de los sindicalistas consiguió que durante toda la mañana y primera hora de la tarde, el Centro permaneciese muy poco activo, y prácticamente vacío.

El mercado central de Atarazanas también estuvo prácticamente cerrado, y las sucursales bancarias o cerraron al publico o se las obligo a cerrar. Muchos comercios de la zona optaron directamente por no abrir sus establecimientos o por trabajar con las persianas del local medio bajadas para no sufrir altercados, entre ellos, muchas cafeterías.

No hubo que lamentar, afortunadamente, demasiados altercados: el más grave, los tres detenidos por la Policía Nacional a las puertas de El Corte Inglés. En Marbella también hubo una persona detenida por la Policía Local cuando participaba junto a piquetes de huelguistas.

También hubo altercados entre un policía y dos manifestantes en un encontronazo en el Centro Larios. y uno de los manifestantes presentaba una brecha en la cabeza tras un golpe recibido en el forcejeo.

Horas antes, ya se habían producido incidentes durante la madrugada, como la quema de entre 30 y 40 contenedores, fundamentalmente en la zona de carretera de Cádiz, el Centro de la capital y Mercamálaga. Además, se quemaron neumáticos delante del Parque Tecnológico de Málaga. También hubo leves altercados con las empresas Portillo y Alsina Graells en la estación de autobuses a cuenta del cumplimiento de servicios mínimos.

El sector público, el mas flojo

Si en el sector privado la huelga logró un éxito, las cifras de seguimiento en el ámbito público fueron muy discretas. El sector donde más se secundó fue en la Administración de Justicia seguida por la docencia ( La universidad excepto Económicas y Derecho paro casi totalmente) En la Administración y Función Pública hubo un seguimiento muy discreto, y en el sector de la Sanidad el dato oficial fue del 3,5%, en realidad muy poco seguimiento. Según la Junta, entre las anécdotas de la jornada figuran el «difícil» acceso que sufrieron los que trataron de acceder al garaje del Edificio de la Junta, por la colocación de candados, y el sellado de alguna cerradura.

El seguimiento de la huelga general en el Ayuntamiento de Málaga, las empresas municipales y los organismos autónomos fue escaso de alrededor del 10 % de las empresas y organismos municipales

http://www.anticapitalistas.org/node/5776

No hay comentarios:

Publicar un comentario