martes, 28 de septiembre de 2010

La huelga de mañana dejará a Málaga con escasa capacidad

Los servicios mínimos harán que se reduzca el personal de hospitales, colegios o el transporte por avión, tren o autobús

...

el aeropuerto de Málaga sólo saldrá uno de cada diez aviones que tenga como destino otra ciudad española. Si usted tenía previsto viajar a algún país de la Unión Europea cuenta con bastantes papeletas para quedarse en Málaga ya que apenas el 20% de los vuelos internacionales a la UE estará en funcionamiento.

En el caso de las conexiones ferroviarias, el margen de maniobra también es reducido. Harán su recorrido el 20% de los trenes de alta velocidad y, en el caso de Málaga, habrá cuatro enlaces de ida y vuelta (tres con Madrid y uno con Barcelona). Respecto a los trenes de cercanías, el pacto suscrito entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos refleja que habrá un total de 23 viajes. Entre Málaga y Fuengirola se han fijado 18 y entre Málaga y Álora, 5.

Si va a coger un autobús de la EMT en la capital deberá armarse de paciencia. En las horas punta habrá uno de cada cuatro vehículos dando el servicio y el resto de la jornada -de 9:00 a 18:00 y de 21:00 a 0:00- sólo uno, por lo que si se le ha escapado un autocar en esas horas debe saber que no volverá a su parada hasta que haga el recorrido completo. En el caso de los taxis, las patronales del sector han decidido dar libertad a sus asociados para que hagan o no huelga.


La huelga general se hace sentir desde hoy con servicios mínimos

Málaga no contará mañana con pescado fresco en los mercados, ya que los pescadores adelantan este paro un día y no saldrán hoy a pescar.

comenzará a partir de las doce de esta noche, pero ya se hace sentir hoy en Málaga en sectores como el sanitario o el de la prensa escrita y en trabajadores de la empresa de limpieza Limasa o los pescadores de la provincia.
Las consecuencias para el día 29, en el caso de quienes decidan unirse a esta huelga, serán calles sucias, mercados y pescaderías desabastecidas de pescado fresco o quioscos con menos prensa que la habitual. La idea es reflejar que el día de la huelga se encuentren sólo los servicios mínimos en las calles, aunque hay que respetar a quien decida trabajar ese día, tal y como indicó ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna. «Tanto secundar la huelga como ir a trabajar son derechos constitucionales», indicó. Asimismo, anunció que se activará un dispositivo especial de seguridad que actuará «en los puntos claves, sólo si se registran acciones violentas», para procurar que se respeten los servicios mínimos. Sanidad, comercios, transporte, educación, fuerzas de seguridad... Cada sector ofrecerá unos servicios mínimos.

Salud
Los habituales de un día festivo

El personal sanitario, tanto público como privado, incluyendo transporte, limpieza y mantenimiento, cocina y lavandería, deben garantizar el cien por cien de aquellos servicios que habitualmente se presten en un día festivo, ampliando dichos servicios a los tratamientos oncológicos. Además, «deberá garantizarse en todo momento el tratamiento a los pacientes no hospitalizados afectados a procesos que por su morbilidad requieran una asistencia inmediata, como son los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis», recoge una orden de la Consejería de Salud publicada en el BOJA.
En el caso de las farmacias, se mantendrá el servicio nocturno tal y como está establecido para la atención continuada, así como el servicio diurno, como si de un domingo o festivo se tratara.

Transporte terrestre
25% de los servicios

La EMT garantiza el 25% de los servicios de un día laborable normal en horas punta, de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y el mantenimiento de un autobús por línea el resto de las horas. En el caso de algunas líneas, como la 1 y la 15, habrá hasta tres vehículos en las horas punta. En cuanto a los taxis, el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, informó ayer de que este sector no se sumará a la huelga.

Transporte aéreo
El 22,26% de los servicios

Los servicios mínimos aeroportuarios en la red de Aena alcanzarán el 22,26%, mientras que se situarán en el 40,4% en navegación aérea. El 20% y el 40% de los vuelos internacionales para ese día, incluye para ello unos servicios mínimos del 78% en aeropuertos y del 96,5% en navegación para aquellos turnos que comienzan el martes 28 en las instalaciones abiertas en horario nocturno. Asimismo, se establece un 25% en los aeropuertos peninsulares de Málaga, Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla, Bilbao, Santiago, Valencia y Oviedo, ciudades designadas para asegurar los servicios mínimos en los dos principales hubs (centros de interconexión de vuelos) de Barajas y El Prat, y garantizar la conexión del resto del territorio con dos aeropuertos de la zona Norte (Oviedo y Bilbao); Sur (Sevilla y Málaga); Este (Valencia y Alicante) y Oeste (Santiago). Por su parte, Iberia mantendrá el 35% de sus operaciones e indica que los vuelos que no se hayan cancelado, viajarán con normalidad.

Colegios
Los sindicatos aconsejan no llevar a los niños al colegio

Los sindicatos avisan que los padres que lleven a sus hijos a los colegios les estarán poniendo en «grave riesgo», ya que los servicios mínimos que ha decretado la Consejería de Educación «no garantizan ni la seguridad ni la atención» a los menores. Además, señalan que la huelga podría afectar a 7,6 millones de alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Un día bajo mínimos

2 comentarios: