viernes, 18 de junio de 2010

Málaga registra una tasa de paro del 49% entre menores de 25 años

El dato de desempleo entre los menores de 35 años es también para echarse a temblar: supera el 30%

EUROPA PRESS Málaga registró durante el primer trimestre de 2010 una tasa de desempleo juvenil del 32,4 por ciento --103.700 parados-- entre menores de 35 años, cifra que se eleva hasta el 49,3 por ciento --38.400 parados-- entre los jóvenes con menos de 25 años, tal y como refleja el estudio 'Juventud andaluza y empleo', elaborado por CCOO, el cual muestra que entre enero y marzo 39.500 menores de 25 años estaban ocupados frente a los 216.300 menores de 35.

Asimismo, se ha destruido fundamentalmente empleo masculino, lo que hace que se haya alcanzado la paridad con respecto al femenino, según manifestó hoy la secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, junto al secretario general del sindicato de Andalucía, Francisco Carbonero, y su homólogo malagueño, Antonio Herrera, quienes asistieron a la jornada celebrada en Málaga junto a más de 200 jóvenes sindicalistas andaluces.

Por otra parte, Martínez también hizo hincapié en la tasa de temporalidad laboral, la cual evoluciona en línea con las medias de Andalucía y España, entre cuyos niveles se mueve con "importantes" fluctuaciones estacionales que son consecuencia de la especialización sectorial de la economía malagueña.

En este punto, señaló que a nivel regional la temporalidad ha descendido desde 2005, año en el que se registraba una tasa del 45,1 por ciento, mientras que el pasado año fue del 36,4 por ciento. Según explicó, este descenso "es consecuencia de la mayor destrucción de empleo temporal que caracteriza a la juventud".

Según el secretario general de CCOO de Andalucía estos datos muestran la situación "penosa, preocupante y con poco futuro" de los jóvenes, generación más preparada, según apuntó, pero que "más tarde se incorpora al mercado de trabajo, que más precariedad tienen y que menos perspectiva de futuro tienen en nuestro país".

Asimismo, destacó que estas cifras pueden empeorar si se llegase a aprobar la propuesta de reforma laboral, con la que "José Luis Rodríguez Zapatero pasa a ser el campeón en quitarle los derechos sociales a los trabajadores".

Carbonero expresó que "desde CCOO no nos vamos a resignar ante esta reforma laboral, es por ello por lo que le pedimos a la ciudadanía que pida este cambio, que no se resigne, que se rebele ante esta gran injusticia donde vuelven a pagar los de siempre, los trabajadores". Por ello, tanto Herrera como Carbonero afirmaron que "esta organización sindical no va a dar marcha atrás a la huelga general del 29 de septiembre".

Además, añadieron que "ésta no será la única actuación que realicemos contra los recortes de los derechos de tantos miles de trabajadores", pues, según destacaron, "habrá concentraciones, manifestaciones y asambleas en los distintos centros de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario