sábado, 26 de junio de 2010

La videovigilancia baja los delitos menos de un 2% y los desplaza a otras calles

Un estudio del Instituto de Criminología cuestiona la eficacia de este sistema para reducir la delincuencia y subrayan que según otras investigaciones lo más eficaz es mejorar el diseño y la iluminación de las vías

La videovigilancia apenas ha conseguido reducir la delincuencia un 1,9% en Málaga y en las calles cercanas a donde están instaladas estas cámaras, los delitos han experimentado un repunte del 14%. Estas son dos conclusiones de un estudio elaborado por los responsables de la sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, que cuestiona la eficacia de este sistema para reducir la delincuencia. El director del Instituto y responsable del propio proyecto, José Luis Díez Ripollés, además, subrayó que según la experiencia de otros países, el diseño y la iluminación es el factor más determinante para disminuir los hechos delictivos. "De lejos es lo que resulta más efectivo porque las cámaras no terminan de disuadir", afirmó Díez Ripollés, que dijo que donde más efecto tienen las grabaciones son en los aparcamientos.

Los delitos patrimoniales son los que más han reducido su porcentaje en las zonas con videovigilancia. Pero Díez Ripollés apunta a que se ha producido un desplazamiento hacia calles colindantes a la zona videovigilada y a otros espacios de similares características aunque se encuentren más alejados, donde la actividad delictiva "apenas ha variado".

El estudio, que sigue una metodología "sólida y rigurosa", analiza datos policiales de todo tipo de delitos registrados en el distrito Centro un año antes de la instalación de las cámaras (de abril de 2006 a marzo de 2007) y un año después, hasta marzo de 2008. Además, se han realizado hasta 1.280 encuestas de victimización a ciudadanos para saber si habían sufrido algún delito y sobre su percepción de inseguridad, también en dos oleadas, y otras 55 a comerciantes del centro histórico. Respecto a la opinión de los ciudadanos, una mayoría del 85,5% de los encuestados considera que la instalación de las cámaras controla delincuencia y hace que se sientan más seguros y reduce sus miedos.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/734128/la/videovigilancia/baja/los/delitos/menos/y/los/desplaza/otras/calles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario