domingo, 16 de mayo de 2010

Se organizan diferentes protestas de asociaciones de desempleados por la Provincia de Málaga.

Los desempleados de Álora protestan en las calle

Un centenar de vecinos protagoniza una manifestación por el pueblo, donde la tasa de paro se sitúa en torno al 35%

Los parados de Álora ya no pueden más. Alrededor de un centenar de vecinos, la mayoría de ellos en el desempleo, se echaron a la calle el pasado lunes para exigir un trabajo ante la desesperación de su situación. Fue una manifestación organizada por la recientemente creada Asociación de Parados de Álora, municipio donde la tasa de paro se sitúa en torno al 35 por ciento, según este colectivo.

La marcha discurrió por las principales calles del centro urbano con un lema muy claro: 'En lucha por un trabajo digno'. Fue una protesta reivindicativa y pacífica, que salió de la Fuente de la Manía y acabó en las puertas del Ayuntamiento, donde los manifestantes fueron recibidos por el alcalde, José Sánchez Moreno. Allí, acordaron mantener un nuevo encuentro en los próximos días para poder tratar con más calma sus reivindicaciones.

Hay que recordar que esta asociación nació a principios del pasado mes de abril, cuando la sede local del sindicato Comisiones Obreras acogió la primera asamblea pública de desempleados de Álora, a la que asistieron unas 130 personas en total.

Los parados, que también han protagonizado una campaña de recogida de firmas entre la población, ya han planteado una serie de medidas al Consistorio, entre las que destaca la creación de una bolsa de trabajo dirigida exclusivamente a vecinos empadronados en la localidad.

Además, reclaman la puesta en marcha de una empresa pública para dar trabajo a los ciudadanos, la activación de un plan municipal de vivienda para fomentar el empleo en la construcción o la suspensión de todos los impuestos para las familias en paro.

Los parados de Cortes salen a la calle para pedir empleo
Unos 200 vecinos se manifestaron al lado del Consistorio

«Paco príngate, no llegamos a fin de mes». Al grito de consignas como ésta, dirigidas al alcalde de Cortes de la Frontera, Francisco Márquez (PSOE), decenas vecinos de este municipio salieron ayer a la calle para protestar por la situación de desempleo que vive este pueblo de 3.714 habitantes, en el que 414 ciudadanos están en paro.

Alrededor de 200 personas se concentraron junto al Ayuntamiento con pancartas, respondiendo a la llamada del Comité de Parados de Cortes de la Frontera, que nació hace tres meses y que cuenta ya con casi 300 asociados.

El colectivo, que leyó un comunicado a las puertas del Consistorio, apuntó a una situación desesperada que se repite en muchos municipios andaluces. Así, la acción de protesta contó con el apoyo de varios sindicatos y el presidente del Comité de Parados de Álora, Salvador Aranda. Éste anunció otra manifestación en dicho pueblo el próximo 10 de mayo. En Marbella se convocará el 3 de mayo.

«Tenemos 414 razones para manifestarnos, pedimos un reparto justo del trabajo», dijo un portavoz del Comité de Parados de Cortes. La organización apuesta por la mejora en el aprovechamiento, con fines turísticos, de las 17.000 hectáreas de término municipal del pueblo; la igualdad de género en el reparto del empleo y la exención de impuestos para las familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario