martes, 20 de abril de 2010

El documental ‘Al-Yidar (El Muro)’, que se estrena mañana en Málaga,.

El documental ‘Al-Yidar (El Muro)’, que se estrena mañana en Málaga, destapa como Marruecos ha convertido al Sáhara Occidental en uno de los territorios más densamente minados del planeta.
Rabat no ha firmado el tratado internacional antiminas mientras centenares de personas han muerto o han quedado mutiladas por estos explosivos
20/04/10.
Sociedad. Mañana miércoles 21 de abril se estrena en el Festival de Málaga el documental ‘Al-Yidar (El Muro)’, la última producción audiovisual en la que participa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, a través de su editora Airon Sesenta SL, junto con D&P Drams Producciones. La cinta denuncia la construcción militar que divide en dos el Sáhara Occidental a lo largo de casi 3.000 kilómetros, alrededor de los cuales se extiende uno de los territorios más densamente minados del planeta.

NO hay cifras oficiales del número de minas enterradas en el Sáhara Occidental. Algunas estimaciones hablan de nueve millones de artefactos. Lo cierto es que los informes anuales (Landmine Report 2009) señalan que se trata de uno de los territorios “más densamente contaminados” del planeta con esta clase de explosivos.



UNA situación que se deriva del enfrentamiento armado mantenido entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario y cuya realidad no tiene visos de solucionarse, en tanto que Marruecos figura entre los estados no adheridos al tratado internacional contra las minas alcanzado en Ottawa y las autoridades alauitas siguen poniendo trabas a desminar, en especial, el perímetro del muro militar que divide el desierto. Eso a pesar de que Rabat estima en 120.000 kilómetros el territorio actualmente contaminado, según el último informe anual referido.

LAS lluvias torrenciales, el viento y el movimiento de arenas han provocado el desplazamiento de artefactos que han provocado 544 muertos y 1.643 heridos.

EL problema de las minas es abordado en ‘Al-Yidar (El Muro)’, documental que ha sido grabado entre el Sáhara Occidental (territorios ocupados por Marruecos y territorios liberados), la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Argelia (campamentos de Refugiados de Tinduf), Mauritania y Málaga durante los dos últimos años, con la codirección de la documentalista Leonor Jiménez y el periodista Fernando Rivas, director de EL OBSERVADOR.

LA cinta cuenta la historia del muro de casi 3.000 kilómetros que divide en dos el Sáhara Occidental, que fue levantado por Marruecos durante su guerra con el Frente Polisario. Recuerda, por tanto, la existencia de los muros que separan el mundo, gracias al acercamiento a una construcción militar prácticamente desconocida, pese a ser la mayor obra civil hecha por el hombre después de la Muralla China. Unos 150.000 soldados vigilan este muro, que está rodeado por más de cuatro millones de minas antipersona. Su mantenimiento cuesta más de un millón de euros diario a un país empobrecido como Marruecos.

LA expedición que participó en el último y definitivo viaje al Sáhara estuvo integrada por Fernando Rivas, Leonor Jiménez, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Francisco Guerrero, y un equipo de Airon Sesenta. Partió de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), desde donde recorrió más de 4.000 kilómetros en todoterreno por el desierto hasta llegar a las montañas mágicas de Leyuad, lo más al sur de los territorios liberados del Sáhara Occidental, tras cruzar zonas de Argelia y Mauritania.

VEA
aquí algunas de las fotografías tomadas por Nano Hernández Zumel y Manuel Robles Sánchez durante ese viaje de unos 4.000 kilómetros para la grabación de este documental.

http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3573&Itemid=29
( las 17,30 horas, en el teatro Echegaray)

No hay comentarios:

Publicar un comentario