martes, 26 de enero de 2010

Más de medio millar de personas mueren al año por enfermedad laboral

La exposición a productos tóxicos o el sobreesfuerzo muscular, algunas de las causas más comunes

L. MARTÍN. MÁLAGA Más de quinientas personas mueren al año en Málaga por enfermedades presuntamente relacionadas con el trabajo, entre las que destacan los tumores y las disfunciones en el aparato circulatorio y respiratorio. Según informó ayer la secretaria provincial de Salud Laboral en CCOO, Rosa María Martín, el grado de incidencia de este tipo de aflicciones es mayor en el caso de los hombres, que acaparan más del 85 por ciento de los fallecimientos.

El sindicato ha iniciado una campaña para concienciar sobre los riesgos laborales en materia de enfermedad, que, en algunas provincias, se sitúan por encima de los accidentes. La organización presento ayer el Aula Móvil, que recorrerá diferentes puntos e instituciones de Málaga.Martín incidió en la necesidad de ampliar la información y mejorar la formación específica de los profesionales sanitarios, que, por el momento, evita que las enfermedades del trabajo aparezcan registradas con esta categoría, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos. "Aquí, a pesar de la ley, no se recoge la profesión de cada enfermo como posible factor desencadenante", reseñó.

Las muertes producidas en Málaga por patologías laborales conciernen a numerosas áreas, aunque se vinculan, en gran escala, a la exposición a sustancias nocivas como el amianto o los preparados químicos. Unos campos a los que se añaden otros menos evidentes como la limpieza, desencadenante, en muchas ocasiones, de problemas respiratorios por el abuso de la lejía y de trastornos musculares y óseos, caso de la fibromialgia. "Al no incluir la profesión como un posible factor se está cargando a la Seguridad Social con un gasto que corresponde a las mutuas", resaltó Martín. El Aula Móvil estará hoy en el Aeropuerto de Málaga.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/01/26/medio-millar-personas-mueren-ano-enfermedad-laboral/317220.html

Aunque sea de CC.OO son datos de interés y por eso colocamos esta noticia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario