miércoles, 9 de diciembre de 2009

Vélez retira los símbolos de la dictadura que todavía perduran en el municipio

La medida se produce en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar los escudos y placas franquistas

Los símbolos que recuerdan y exaltan la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista tienen los días contados en el municipio. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado la retirada de los escudos y placas que recuerdan en las calles y plazas de los distintos núcleos de población del término municipal el antiguo régimen.

La medida de produce en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (Ley 25/2007 de 26 de Diciembre), que establece en su artículo 15 que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

En este sentido, los servicios operativos municipales están retirando desde hace varias semanas los símbolos propios de la dictadura franquista existentes en al vía pública. La primera zona en la que se ha actuado ha sido la barriada de La Legión, donde hasta hace sólo una semana se podían observar símbolos como el yugo y las fechas, o los del antiguo sindicato vertical colocados en las fachadas de los grupos de viviendas sociales de Nuestra Señora de los Remedios y San Sebastián, ambos en la misma barriada.

Retirada de honores

La medida está siendo desarrollada por el área de Infraestructuras del Ayuntamiento, que gestiona el grupo municipal de Izquierda Unida, formación que ha anunciado la presentación de una moción solicitando que le sean retirados por el Ayuntamiento todos los honores y distinciones que haya acordado la corporación municipal desde la sublevación militar en homenaje al dictador Francisco Franco.

Según el portavoz de IU, Salvador Marín, su grupo propondrá asimismo a los miembros de la corporación cambiar el nombre del estadio municipal de fútbol Vivar Téllez y de la avenida Vivar, nombre del juez-militar que enjuicio a multitud de republicanos.

El edil ha explicado que la retirada de los símbolos franquistas se ha realizado con absoluta normalidad por considerar que no se trata de nada extraordinario, sino de una obligación que tiene el Ayuntamiento y que debe acatar y respetar. «Se irán retirando poco a poco, conforme vayamos reparando en ellos y lo harán los servicios operativos municipales», ha explicado el edil.

Legislación

La ley de Memoria Histórica expresa en su exposición de motivos con relación a los símbolos y monumentos que lo que se pretende es evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario