miércoles, 9 de diciembre de 2009

Málaga, la provincia con más detenidos por corrupción de España

Desde 2004 se ha arrestado a unos 200 individuos en las 25 operaciones policiales abiertas en Málaga

EFE La Costa del Sol es, por desgracia, el ejemplo de la corrupción urbanística no sólo de nuestra provincia, sino de toda España. 'Malaya' o 'Ballena Blanca' incluyeron un rosario de delitos que incluyen el blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

Datos globales

La Policía Nacional ha realizado 232 operaciones contra la corrupción desde el año 2004, investigaciones en las que se ha incautado de bienes valorados en más de 3.000 millones de euros y ha detenido a un total de 943 personas, más de la mitad sólo en Madrid, Málaga, Sevilla y Baleares.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la Corrupción, la Policía ha hecho balance de su actividad en este campo, y ha destacado el incremento exponencial del número de detenidos en los últimos años.

Frente a los diez detenidos en quince operaciones de 2004, se ha pasado a las 252 personas arrestadas sólo desde enero de este año en medio centenar de investigaciones.

La mayoría de las operaciones contra la corrupción han estado vinculadas a delitos de cohecho -131-, seguidas de malversación de fondos públicos -86-, prevaricación administrativa -48-, tráfico de influencias -32- y blanqueo de capitales -31-.

Entre todos los bienes intervenidos en los últimos cinco años destacan 90 vehículos de alta gama y millones de euros en efectivo, 200 toros de lidia, cerca de 130 caballos, 30 carruajes y 60 picaderos.

La Policía también se ha incautado de unas 600 obras de arte, decenas de armas de fuego, auténticas y simuladas, miles de bienes inmuebles, más de 2.000 sólo en este año, y una ingente cantidad de material informático.

En total, los agentes especializados de las distintas unidades centrales y territoriales de la Comisaría General de Policía Judicial han detenido a 943 personas, de las que más de la mitad -560- están concentradas en cuatro puntos: Madrid, Málaga, Sevilla y Baleares.

En la Comunidad de Madrid se han efectuado 80 operaciones que han concluido con la detención de 193 personas, otros 200 individuos han sido arrestados en Málaga en 25 operaciones policiales; en Baleares se han llevado a cabo 21 investigaciones con 110 detenciones y en Sevilla se han detenido a otras 57 personas en las 24 operaciones realizadas.

La Costa del Sol

Entre las diversas actuaciones policiales realizadas en estos últimos años, destacan la operación "Malaya" y "Ballena Blanca", ambas desarrolladas en la Costa del Sol.

La operación "Malaya" engloba un total de 18 investigaciones policiales diferentes, iniciadas entre los años 2005 a 2008, algunas de ellas todavía activas. Se han destapado infinidad de delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

Hasta el momento hay 83 personas detenidas, de las que 80 son españoles, 2 italianos y un sueco y se han intervenido bienes por más de 2.400 millones de euros, entre ellos un helicóptero, una treintena de vehículos de gama alta y 27 armas de fuego.

La operación "Ballena Blanca" se inició en marzo de 2005 y supuso la detención de medio centenar de personas de diferentes nacionalidades.

Entre los detenidos hay tres notarios y varios abogados implicados en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron bienes por 350 millones y más de 250 fincas.

La Policía recuerda que la corrupción es una lacra que afecta a la esencia de los valores democráticos, pone en peligro las estructuras de los poderes públicos y quiebra la confianza y el respeto de los ciudadanos en las instituciones públicas y privadas.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/12/09/malaga-provincia-detenidos-corrupcion-espana/307695.html

1 comentario:

  1. Una gran idea instituir esa celebración...

    XXIV. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

    Testigo, Francisco Javier Torelló Marsal, Jefe de Contabilidad de IBUSA.


    Rafael del Barco Carreras


    Sesión 17-12-09. Mi interés por el largo juicio renace con esta comparecencia. Nada nuevo, pero removerían la base de mis TRES AÑOS DE PREVENTIVO EN LA MODELO, el BANCO GARRIGA NOGUÉS y su dueño el BANESTO. El inicio de 15.000 millones de crédito, 1975. Pero ni palabra de las extrañas relaciones Javier de la Rosa, Banco, con Eduardo Bueno Ferrer, el político “bueno para Cataluña”, IBUSA y 50 empresas más, sentados y acusados ante el Tribunal. Ya entonces, 1980, deduje que los talones del CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA que se ingresaban en el Garriga, generando la mayoría de las cifras del pequeño banco, salían al día siguiente a través de cuentas firmando Eduardo Bueno. Ver en imágenes y sigue en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Unos 8.000 millones de los 10.000 millones del Consorcio. Y yo, sin relación alguna con el banquero y Consorcio, condenado por conocer la procedencia ilegal de los “dineros” de Antonio de la Rosa, padre de Javier: encubrimiento con ánimo de lucro...
    Declaraba el contable del hombre que junto a Juan Piqué Vidal más sabía de cómo el jovencito De la Rosa se convirtió de empleado de banca en el financiero más célebre y rico de Barcelona, incluido entre los 500 de FORBES, ahora sentado en el banquillo, y declarado insolvente “oficial”.


    Una lección sobre métodos bancario-inmobiliarios. Aquel pozo sin fondo de los saldos de las inmobiliarias en intimidad con los ejecutivos bancarios, enriqueciendo a ambos y arruinando a las empresas y a los propios bancos y cajas, se repetirá tanto y en todos los bancos y cajas de España en la BURBUJA INMOBILIARIA, que se podría asegurar que BUENO Y DE LA ROSA la inventaron para la modernidad del Sistema Financiero Español. Aquellos 50, 60 o 70 mil millones se han convertido en la actualidad en 300.000 o UN BILLON Y MEDIO DE PESETAS, Inmobiliaria Colonial SA, Martínsa Fadesa, Urbis o Habitat (que repiten por presentes en el Garriga) y varios más, hasta uno o dos por entidad, y que al igual que aquellos jamás se cobrarán.


    Y el día 11 de enero comparecerá LLUÍS PRENAFETA…

    ResponderEliminar