sábado, 28 de noviembre de 2009

Opacas cuentas y sorprendentes viajes del dirigente de IU y jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación, Andrés Falck

De nuevo un área del diputado Miguel Esteban se gestiona con oscurantismo

andres_falck.jpg27/11/09. Opinión. La exigencia de transparencia en las administraciones en la que tanto insiste Izquierda Unida cuando está en la oposición se olvida cuando ocupa posiciones de gobierno como en la Diputación de Málaga. La opacidad siembra ahora la duda sobre la Oficina de Cooperación Internacional dirigida por Andrés Falck, un funcionario que viaja por todo el mundo, según comprobó ayer EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, anunciando, por ejemplo en Honduras, ayudas de la Unión Europea para el desarrollo forestal por valor de 200 millones de dólares.


TODA la estructura orgánica de Izquierda Unida en Málaga se sustenta en los cargos que ostenta en la Diputación de Málaga. A los 21 puestos de libre designación se unen otros de familiares y amigos que hacen del ente supramunicipal no sólo la principal tribuna política de IU sino, sobre todo, el pilar base que posibilita su funcionamiento como partido. Es un secreto a voces repetido el que una parte de los sueldos de algunos cargos van a para directamente a las arcas del partido.

AUNQUE este extremo sea difícilmente contrastable, lo cierto es que la Diputación es la única administración en la que IU maneja presupuestos abultados. Y la gestión de este dinero público en áreas como la que controla el diputado Miguel Esteban es al menos tan opaca y sospechosa como las que han criticado sus compañeros de partido en otras administraciones, por ejemplo el edil Pedro Moreno Brenes en el Ayuntamiento de Málaga.

PRUEBA de ello es que no se sabe en qué se han gastado 55.000 euros de la exposición Agua, ríos y pueblos pese a que Esteban prometió luz y taquígrafos sobre las cuentas. Prueba de ello es también que no se conocen los proyectos de cooperación internacional subvencionados por la Diputación y que nunca se han ejecutado. No se sabe a quién le han dado ese dinero y por qué se han ido al traste las iniciativas. Hablamos de casi medio millón de euros.

NO se conocen, no porque no se hayan pedido insistentemente qué se ha hecho, sino porque no hay intención alguna de que se conozcan ciertos detalles, y de eso se ocupan funcionarios que bajo la bandera de la revolución han hecho de las instituciones fortines ajenos al dominio público. Andrés Von Westen Falck, miembro de Consejo Provincial de IU en Málaga y director de la Oficina de Cooperación Internacional está dentro de esta categoría.

EN
la aldea global, con Internet se tiene acceso inmediato a noticias publicadas en todo el planeta. En ocasiones como ésta, en las que las instituciones cierran las puertas de la información ciudadana, la Red es una excelente fuente de datos, cuanto menos curiosos y sorprendentes.

ASÍ por ejemplo, tecleando en ‘Google’ el nombre de Andrés Falck, vemos que ha viajado por medio mundo (Honduras, Sri Lanka, República Dominicana, Líbano…) y en Hondudiario.com (consultar AQUÍ) leemos lo siguiente: Unos 200 millones de dólares ofrece miguel_esteban.jpgla Unión Europea (UE) al país para invertir en la protección ambiental el medioambiente, dijo Andrés Falck, encargado del tema para Centroamérica. Según Falck, ya se tienen programados unos 34 millones de euros disponibles para las comunidades de la cuenca del Río Patuca, Río Negro y Choluteca. Agregó que está listo un proyecto que cubrirá todo el sector biológico mesoamericano, en aspectos como el mejoramiento de áreas protegidas, ordenamiento territorial, catastro y cuencas, donde se invertirán 25 millones de euros."Y luego estamos preparando también un apoyo fuerte de 68 millones de euros al sector forestal, con cobertura a nivel nacional para todo el país", dijo Faclk. "Todos sabemos que tiene una dimensión mundial, por la cual es urgente de actuar y de trabajar en este tema y hemos recibido desde hace varios años el llamado también de ciertos temas ambientales en el sector forestal, por eso estamos con esta acción", manifestó.

SORPRENDE no sólo que el director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga se arrogue el papel de representante de la Unión Europea, si no también que anuncie ayudas que sobrepasan con mucho los 1,2 millones de euros de presupuesto anual con el que cuenta esta oficina de la institución supramunicipal.

EN otra página web, (Consultar AQUÍ) es el gobierno de Paysandú, en Uruguay, el que informa: El intendente Pintos fue recibido el pasado jueves 27, en Málaga, España, donde mantuvo una importante reunión con el vicepresidente de Málaga Sr. Miguel Esteban Martín Montero y el Director de cooperación andaluz Andrés Falck”.

EN un blog de la República Dominicana (Consultar AQUÍ) se lee lo siguiente: Las instituciones de cooperación anunciaron la disposición de apoyar con 40 millones de pesos el Proyecto diputacion_malaga.jpgCOOPHABITAT de Vivienda por Ayuda Mutua para reubicar a las 77 familias de Villa Esfuerzo y otras sin hogar de los municipios Santo Domingo Este y Boca Chica, demostrando su interés de contribuir a la solución del problema global. El anuncio fue hecho el pasado domingo 19 por Andrés Falck, Director de la Oficina de Cooperación de la Diputación de Málaga, durante una Asamblea con representantes de distintas comunidades, realizado en CONARE. Si tal como nos han dicho en el Congreso Nacional, el Estado comienza colocando los fondos necesarios en el presupuesto nacional para iniciar el proyecto, nosotros, los organismos de la cooperación les anunciamos la disposición a apoyar el proyecto de reubicación de las familias con 40 millones de pesos dominicanos. Es necesario detallar que 40 millones de pesos dominicanos son al cambio 734.628 euros, la mitad del presupuesto con el que cuenta la Oficina de Cooperación de la Diputación.

http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3040&Itemid=64

No hay comentarios:

Publicar un comentario