sábado, 21 de noviembre de 2009

Los afectados por los ERE se multiplican por ocho

En los 9 primeros meses del año estos despidos, reduciones de jornada y suspensiones de empleo han afectado a 2.985 trabajadores en la provincia.

A. BLANCO. 16.11.2009

Tras la aniquilación laboral de los empleados temporales, la crisis económica lleva a las empresas de la provincia de Málaga a aplicar los recortes a quienes tienen contrato indefinido.

La fórmula legal es el Expediente de Regulación de empleo (ERE), que en los nueve primeros meses de 2009 ha afectado a ocho veces más trabajadores que en el mismo periodo de 2008.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, en la provincia son 2.685 los empleados afectados por alguna modalidad de ERE: despidos, reducciones de jornada –y el sueldo proporcional– y suspensiones temporales de empleo.

En total, el 12% de los afectados han visto totalmente truncado su contrato en la provincia. La estadística de Trabajo no ofrece más detalles sobre Málaga. En Andalucía, el 79% de los Expedientes de Regulación de Empleo han sido suspensiones de empleo; el 5%, reducciones de jornada y el 16%, despidos.

El 51%, en los hoteles

Desde que la crisis del modelo económico se convirtió en una realidad innegable (2008), CC. OO. calcula que 3.790 personas se han visto perjudicadas por planes de despido y reducción de salario, ya sean ERE o procesos concursales (suspensión de pagos o antigua quiebra de una empresa).

De todas esas personas, el 51% pertenece al sector del hospedaje, el comercio y la restauración: 18 establecimientos hoteleros han presentado ERE, procesos concursales u otras formas de despido.

El sector de industria y química ocupa el segundo lugar (22% de los afectados por planes de despido) debido, sobre todo, a Isofotón (ERE temporal a 658 empleados).

http://www.20minutos.es/noticia/567248/0/ere/multiplicado/malaga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario