sábado, 12 de septiembre de 2009

La caída del turismo en Málaga amenaza con acentuar el paro

La crisis "golpea más duramente" a Málaga que al resto de España y la factura será "muy dura" este otoño

EFE La caída del turismo en Málaga durante el primer semestre de 2009 amenaza con acentuar el paro este otoño, cuando se incorporen las aportaciones negativas de este sector a las cifras de desempleo en la provincia.

Ésta es una de las conclusiones del segundo Barómetro Económico de la provincia de Málaga, elaborado por el Colegio de Economistas y presentado hoy en la ciudad.

Según el estudio, el turismo, el subsector con más peso dentro de los servicios y el único que en el segundo trimestre de 2009 todavía logra un aumento del empleo -aunque con una tasa interanual ya por debajo de 2 por ciento- ha experimentado "un considerable agravamiento" en el segundo trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ayudó a que fuera la provincia una de las que mejor aguantara la crisis.

El tráfico aéreo internacional ha caído a niveles anteriores a 2004, al registrar 3,18 millones de viajeros frente a los 3,3 de ese año, mientras que las pernoctaciones hoteleras se han reducido más de un quince por ciento y la caída de la ocupación se sitúa por debajo del 45 por ciento.

Todo esto se dejará sentir en los índices de paro en otoño, ya que, según el Colegio de Economistas, no es de extrañar que entonces "la factura vuelva a ser muy dura" y no se puede olvidar que el sector "es el primer motor de empleo de la provincia".

Por otra parte, la construcción continúa su descenso y ha bajado a niveles de 2003 al iniciarse 2.276 viviendas durante el primer semestre, la mitad que el año anterior.Según el informe, el sector "sigue sin dar signos de dejar el estancamiento" y es el sector que destruye más puestos en nuestra provincia, aunque su caída "es ya más amortiguada".

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/09/11/caida-turismo-malaga-amenaza-acentuar-paro/288499.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario